19 C Xalapa
Monday 17th June 2024
Maxi Meza y su noble gesto con los osos: Les sirvió agua por el calor
By Redacción

Maxi Meza y su noble gesto con los osos: Les sirvió agua por el calor

Redacción | V+ Noticias

Monterrey. Maxi Meza, futbolista de los Rayados de Monterrey, tuvo un gesto que le ha sido muy aplaudido en redes sociales. A través de un video difundido por Mel Laspina, su esposa, se pudo ver el momento en el que Meza, argentino de 31 años, salió de su casa con una cubeta con agua. ¿Para quién iba destinada? Para los osos de la zona que bajan de su hábitat hacia la zona urbana, principalmente para buscar alimentos, y en esta época de calor, agua con la que hidratarse.

El calor en la zona metropolitana de Monterrey ha llegado a exceder los 40 grados en estas semanas. Esa situación ha hecho que los habitantes se hidratan todo el día y, claro, también los animales deben consumir agua para evitar afectaciones. El gesto de Meza fue muy respaldado en redes sociales, aunque hubo quienes lo criticaron pues se recomienda no darle alimentos a los osos —en este caso, únicamente fue agua—. Pero la respuesta, en general, fue positiva.

En los últimos meses ha sido cada vez más común ver noticias sobre osos que bajan a superficies habitadas y transitadas por humanos. En un principio, los videos causaban conmoción y, en alguna medida, gracias al trato amarillista que le dieron algunos medios, se caía en el pánico de manera inmediata: se creía que la presencia de osos en esos contextos se traducía de manera inevitable en peligro. Y eso no puede estar más lejos de la verdad.

Así lo explicó John Beecham, copresidente del equipo experto en conflictos humano-oso del grupo especialista en osos, de la Unión Internacional para la Protección de la Naturaleza, a National Geographic en mayo de 2022. «Cada vez que un oso mata a una persona, los medios corren a dar la noticia, pero nadie se entera cuando alguien muere por una mordedura de serpiente o por picaduras de abejas. Los osos ven cientos de miles de personas cada año y no salen lesionados. Así que pierden el miedo y se acercan cada vez más a los humanos», indicó. El Servicio de Parques de Estados Unidos (NPS, siglas en inglés) recomienda que si ves un oso, no corras ni grites. En cambio, debes tratar de apartarte de manera discreta.

Hay que estar preparados para el escenario más extremo, que sería un ataque: ahí se aconseja fingir la muerte, para inhibir que el oso siga atacando. Localmente, el gobierno de Nuevo León ha recomendado no acercarse a ellos ni tampoco buscar fotografiarlos. Es clave mantener la distancia también y no agredirlo arrojándole objetos. Igualmente se aconseja tener el lugar limpio y no dejar basura al alcance, ya que pueden llegar a buscar comida ahí. En términos totales, lo más importante es mantener la calma y no atacarlos.

Hablando del futbol, Meza, junto a sus compañeros, vive un momento intenso en el torneo: el Clásico Regio en puerta para definir el boleto a las Semifinales en la Liga MX. Se trata de una serie de amplio valor por el contexto y por la historia que tienen estas dos instituciones, que dan forma a una de las rivalidades más intensas del país. Ambos tienen obligaciones: Tigres, en el último año, fue campeón y subcampeón; Monterrey realizó una potente inversión. Además, los dos vienen de dolorosas eliminaciones en la Concacaf Champions Cup ante Columbus Crew, por lo que buscarán sanar sus heridas con una victoria ante el rival de la ciudad. Mientras el desenlace se conoce, el gesto ejemplar de Meza ya ha quedado para la historia.

También lee:

Madres de desaparecidos exigen justicia ante Palacio Nacional

En este 10 de mayo, Armenta pondera propuestas para las madres transformadoras que son pilares en los hogares

Felicita Rocío Nahle a madres veracruzanas

Comparte:
  • No Comments
  • 10 de mayo de 2024