19 C Xalapa
Sunday 23rd June 2024
¡Azotarán hasta 41 ciclones al Atlántico y al Pacífico!
By Redacción

¡Azotarán hasta 41 ciclones al Atlántico y al Pacífico!

Redacción | V+ Noticias

Ciudad de México. Entre 35 y 41 ciclones tropicales, hasta 12 por encima del promedio, se desarrollarán este año en los océanos Atlántico y Pacífico, de los cuales al menos cinco impactarían en México, prevé el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Al presentar el Pronóstico Oficial de Ciclones Tropicales y Temporada de Lluvias 2024, en el marco de la Reunión Nacional de Protección Civil, realizada en La Paz, la coordinadora del organismo, Alejandra Méndez Girón, indicó que se espera que en el Atlántico se registren hasta 50 por ciento más sistemas que promedio, por el sobrecalentamiento del mar en ese océano, de más 1.5 grados Celsius en el Caribe.

Conforme al pronóstico oficial, entre 7 y 9 de los ciclones tropicales previstos en ambos océanos se convertirían en huracanes de categorías 3 a 5 en la escala Saffir-Simpson.

En el Atlántico se producirían entre 20 y 23 ciclones tropicales –el promedio es de 14–, de los cuales entre 9 y 11 serán huracanes.

El Pacífico, en tanto, registraría entre 15 y 18 ciclones –el promedio es de 15–, con entre 7 y 9 huracanes.

La temporada de ciclones en México inicia oficialmente el 15 de mayo en el Pacífico, y el 1 de junio en el Atlántico.

Te sugerimos: Claudia Sheinbaum arranca su último mes de campaña junto a 180 mil personas

Promete 2024 ser más caluroso que el año pasado

Méndez Girón indicó que 2023 fue declarado por la Organización Meteorológica Mundial como el más seco y cálido en el planeta, con un amplio margen, en el registro histórico.

«Se espera que este 2024 sea aún más cálido», advirtió.

Y el incremento de la temperatura, señaló, ha propiciado que los fenómenos meteorológicos en el mundo sean cada vez más severos y destructivos.

«Las consecuencias del cambio climático en 2023 son evidentes, sobre todo en la intensificación de ciclones y tifones«, apuntó.

Además: Empleo formal en México tiene su mejor abril en seis años

Un ejemplo, remarcó, fue la destrucción causada en octubre por el huracán Otis, de categoría 5, en Guerrero.

«Esta adversidad exige fortalecer aún más los sistemas de información de alerta temprana en nuestro país y la colaboración entre instituciones nacionales e internacionales, como la existente con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos», subrayó.

«Asimismo, exige contar con más personal civil preparado en meteorología, que coadyuve en la vigilancia permanente y en la mitigación del cambio climático, así como en la toma de decisiones estratégicas para mejorar las condiciones del planeta».

Señaló que en los últimos 60 años han ingresado al país 285 ciclones tropicales, 170 de ellos por el litoral del Pacífico.

El de 2023, agregó, fue clasificado como el quinto más activo en la materia en los últimos 50 años, con 37 ciclones, 17 en el Pacífico y 20 en el Atlántico.

Te puede interesar: Onda de calor ‘quemará’ México de lunes a jueves

Comparte:
  • No Comments
  • 6 de mayo de 2024