19 C Xalapa
Monday 17th June 2024
Segalmex: Vinculan a René Gavira por compra simulada
By Redacción

Segalmex: Vinculan a René Gavira por compra simulada

Redacción | V+ Noticias

Ciudad de México. René Gavira Segreste, extitular de la Unidad de Administración y Finanzas de Segalmex, fue vinculado a proceso por un juez federal por su responsabilidad en la simulación en la compra de siete mil 840 toneladas de azúcar por un valor de 142 millones 440 mil 883 pesos.

Gavira Segreste fue vinculado a proceso por delincuencia organizada y peculado.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Gavira, de manera ilícita, aprobó suficiencia presupuestal con la moral Servicios Integrales Carregin para adquirir el azúcar y pagó en su totalidad sin tener constancia de que Diconsa la recibió.

Te sugerimos: Se desmarca Dante Delgado de caso Segalmex

«De la investigación correspondiente se desprende que, únicamente, se simuló la entrega de azúcar, generando un daño al erario por 142 millones 440 mil 883 pesos», comunicó la Fiscalía federal.

«Posteriormente, la empresa Carregin realizó la transferencia de los recursos a personas autorizadas en sus cuentas y otras que no tienen relación alguna con la empresa».

De acuerdo con la Fiscalía, Gavira Segreste, en su calidad de titular de la Unidad de Administración y Finanzas, y que contaba con funciones administrativas transversales en Diconsa, (Liconsa y Segalmex), conformó una red de socios comerciales con el fin de otorgarles contratos ilícitos de Liconsa, Diconsa y Segalmex, a través de los cuales obtuvieron cientos de millones de pesos.

Además: Andrés Manuel López Obrador deslinda a Segalmex de metanfetaminas incautadas en Hong Kong

Se reportó que permitía controlar aspectos financieros y administrativos que incluían cuentas públicas y la autorización presupuestal para la celebración de contratos para la adquisición de bienes y servicios en las paraestatales ya señaladas y el organismo descentralizado Segalmex, autorizando la suficiencia presupuestal para que se llevara a cabo la celebración de convenios (contratos) por adjudicación directa.

La FGR informó que, en días pasados, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) cumplimentaron al interior del Reclusorio Preventivo Varonil Norte la orden de aprehensión por reclusión en contra de Gavira Segreste por los delitos referidos.

Posteriormente, el Ministerio Público Federal (MPF) aportó los datos de prueba para que el juez lo vinculara a proceso, estableciera como medida cautelar prisión preventiva y seis meses como plazo de investigación complementaria.

Gavira Segreste se encuentra vinculado a proceso en otras tres causas penales diversas (relacionadas con el asunto Segalmex), en las cuales también se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva.

Te puede interesar: Absuelven a exdirector del Conacyt y a 11 académicos por aportaciones millonarias

Comparte:
  • No Comments
  • 2 de mayo de 2024