19 C Xalapa
Saturday 25th May 2024
Bloqueo en caseta Costa Rica, en Sinaloa, suma más de 60 horas
By Redacción

Bloqueo en caseta Costa Rica, en Sinaloa, suma más de 60 horas

Redacción | V+ Noticias

Ciudad de México. Ante la falta de acuerdos entre productores y autoridades por el precio de garantíapor toneladadel maíz, el bloqueo continúa en la caseta Costa Rica de la Maxipista Mazatlán-Culiacán, en Sinaloa.

El bloqueo, que suma más de 60 horas, ha provocado caos vial y filas kilométricas a lo largo de esta vialidad. La demanda es que el precio anunciado el pasado 24 de abril por el gobernador de la entidad, Rubén Rocha Moya, de cinco mil 457 pesos, aumente a seis mil 965 pesos.

Aunque en este punto se permite la salida de vehículos de emergencia, de pasajeros y particulares, el bloqueo es para tráileres y vehículos de carga.

Te sugerimos: Con el Tren Interoceánico, crecimiento asegurado en Libres y Oriental: Armenta

Los manifestantes aseguraron que, si no se incrementa el precio del maíz, se estaría afectando a miles de familias cuyo sustento proviene de la producción de este grano.

Contrario a lo que anunció el Mandatario sobre que este precio había sido fijado con el visto bueno de productores, ellos aseveraron que no fueron consultados, pues se hubieran opuesto como ahora al no ser costeable.

El pasado lunes, por la tarde, se apostaron en esta caseta luego de acudir al Palacio de Gobierno de Sinaloa, donde exigieron ser atendidos por Rocha Moya; ante la negativa, optaron por esta medida, que, advirtieron, no retirarán hasta ser recibidos por el Gobernador para llegar a un acuerdo.

Además: Capturan a tesorero de la Cámara de diputados de Oaxaca

Al respecto, el titular de la Secretaría de Agricultura de la entidad, Jaime Montes Salas, refirió que el Gobernador está dispuesto a entablar diálogo con la condición de que se levante el bloqueo.

«Tiene toda la disposición, como siempre. Les comunico que él quiere tener esa reunión de trabajo, pero se debe dejar de afectar a terceros. Es fundamental no afectar a terceros, obstaculizando su libre tránsito por las carreteras, como en este caso, y no menos importante es la liberación de las casetas, por respeto a la institucionalidad en la que vivimos», solicitó.

«El Gobernador ha sido el principal impulsor de las gestiones para mejorar y dar certidumbre a los productores del campo sinaloense, y con este nuevo esquema, la inmensa mayoría de ellos coincide en que es histórico, porque el grano se pagará como maíz blanco, no como maíz amarillo, y esto trae muchos beneficios con los que no se contaban».

Aunque esto ha sido consultado con los manifestantes, dirigentes afirman que, hasta que no haya avances en papel, ellos no se moverán.

Te puede interesar: Exportaciones de México a EU baten récord en primer trimestre

Comparte:
  • No Comments
  • 2 de mayo de 2024