19 C Xalapa
Saturday 25th May 2024
Economía mexicana crece 0.2% en primer trimestre: Inegi
By Redacción

Economía mexicana crece 0.2% en primer trimestre: Inegi

Redacción | V+ Noticias

Ciudad de México. La economía de México creció 0.2 por ciento en el periodo enero-marzo de 2024 con respecto al trimestre inmediato anterior, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística (Inegi).

Si bien la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) expone una economía «estancada«, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero Base, rescató que la variación sorprendió al alza, pues se esperaba una caída.

«A pesar de estar por encima de lo esperado, el crecimiento del PIB de México del primer trimestre fue bajo para ser año electoral. Con esto y la alta inflación, México aún tiene el riesgo de caer en estanflación«, advirtió Siller.

Te sugerimos: AMLO celebra validez del etiquetado frontal en la Suprema Corte

El resultado fue impulsado por los servicios, ya que, por componente, y también con datos desestacionalizados, el PIB oportuno de las actividades terciarias aumentó 0.7 por ciento a tasa trimestral.

En contraste, en las actividades secundarias, correspondientes al rubro industrial, se presentó un descenso de 0.4 por ciento, mientras que las primarias, donde se encuentran las agropecuarias, disminuyeron 1.1 por ciento en el primer trimestre del año.

Además: Vamos a generar prosperidad compartida en el campo: Claudia Sheinbaum

En tanto, contra el mismo periodo del año anterior, y también con cifras desestacionalizadas, el PIB del país subió 2.0 por ciento, la menor tasa anual en los últimos nueve trimestres.

Por actividad económica, igualmente a tasa anual, las actividades terciarias avanzaron 2.5 por ciento; las secundarias, 1.5 por ciento, y las primarias 1.3 por ciento.

Tabla que muestra los datos del crecimiento en la economía, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Te puede interesar: Claudia Sheinbaum ‘arrasó’ en el segundo debate presidencial: Mario Delgado

Comparte:
  • No Comments
  • 30 de abril de 2024