19 C Xalapa
Sunday 23rd June 2024
Ramírez de la O: hay condiciones para seguir construyendo un México próspero
By Redacción

Ramírez de la O: hay condiciones para seguir construyendo un México próspero

Redacción | V+ Noticias

Acapulco, Guerrero. Este año, el país continuará “transitando por un proceso de transformación profunda», aseguró Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. «En materia macroeconómica y financiera, las condiciones son favorables para seguir construyendo un México próspero, con mayor bienestar para todas las personas», sostuvo.

Durante su participación en la clausura de la 87 Convención Bancaria, el funcionario enfatizó que, desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se tiene el compromiso de «seguir avanzando en la dirección correcta», para una transformación que promueva un «futuro más inclusivo, respetuoso del medio ambiente y socialmente justo».

Ramírez de la O asistió al encuentro de banqueros como titular de la SHCP en el último año de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. La candidata de la coalición Sigamos haciendo historia, Claudia Sheinbaum, ha mencionado que, de ganar las elecciones del próximo 2 de junio, le gustaría que el economista se mantenga al frente de las finanzas públicas del país; él no se ha pronunciado al respecto.

Te sugerimos: Clausura AMLO 87° Convención Bancaria en Acapulco

Todavía como funcionario de la administración saliente, Ramírez de la O destacó que, desde 2021 y hasta el año pasado, la economía mexicana ha venido creciendo por encima de las expectativas de analistas y expertos, lo que pone en evidencia sus «sólidos fundamentos», sumados a una política fiscal que ha procurado mantener la deuda en «coeficientes estables, predecibles y sostenibles».

Destacó que, como parte de las políticas prioritarias de esta administración, se procuró reforzar los ingresos de las familias en los deciles más bajos, lo que ha abonado a que cinco millones de personas salgan de la pobreza; y también realizar grandes proyectos en las zonas de mayor olvido en el país, mismos que no se hacían en más de tres décadas.

Además: ‘Nos va a ir muy bien los próximos seis años’: Claudia Sheinbaum

Reconoció que el desempeño de la economía mexicana también es en parte reflejo de la relocalización de las cadenas de suministro a nivel global; por ejemplo, en flujo de capital, México se posicionó como uno de los principales destinos de inversión extranjera directa, al recibir más de 36 mil millones de dólares en el presente año.

«Uno de los factores más importantes detrás de este indicador ha sido la relocalización de las empresas y cadenas productivas. Esta dinámica se observa en el incremento de 39.2 por ciento real de la inversión en construcción no residencial registrado en 2023″, detalló.

Sector robusto

Ramírez de la O recuperó parte de los indicadores de financiamiento bancario, entre ellos el que la cartera de crédito total de la banca comercial al sector privado sumó 5.9 billones de pesos a diciembre de 2023. «Estos niveles de financiamiento y tasas de crecimiento observadas en 2023, si bien pueden mejorarse mucho, son productos de un sector bancario robusto, con sólidos fundamentos económicos y financieros», exhibió.

Se dijo convencido de «que la única manera de seguir cerrando las brechas sociales, económicas y ambientales en nuestro país es sumando esfuerzos con todo el sector financiero, y aquí la banca mexicana juega un papel central».

Con información de La Jornada

Te puede interesar: Fallece Noé Castañón León, exministro de la SCJN

Comparte:
  • No Comments
  • 20 de abril de 2024