19 C Xalapa
Monday 17th June 2024
TEPJF tumba candidatura a Cabeza de Vaca
By Redacción

TEPJF tumba candidatura a Cabeza de Vaca

Redacción | V+ Noticias

Este miércoles la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) canceló la candidatura de Francisco García Cabeza de Vaca a una diputación federal por el PAN luego de que se resolvió la impugnación a favor de Morena.

Con cuatro votos a favor y uno en contra, del magistrado Reyes Rodríguez, quien mencionó que Francisco Javier está en libertad y no hay actos de requerimiento judicial, aprobaron la suspensión de la candidatura del exfuncionario público.

“No hay ningún acto que demuestre que está en este supuesto de prófugo de la justicia. No hay una orden judicial que así lo determine, no una autoridad electoral que así lo haya registrado y por lo tanto dado de baja del padrón electoral”, señaló.

Cabeza de Vaca está acusado de ser prófugo de la justicia y aseguran que maneja los intereses personales de su partido político.

Con la decisión, Acción Nacional tiene 48 horas para presentar la sustitución de la candidatura.

Te puede interesar: Morena pide a INE negar candidatura a Cabeza de Vaca

Fue la magistrada Janine Otálora quien propuso al Tribunal Electoral que se cancelara la candidatura de diputación federal plurinominal de Francisco Javier por tener una orden de aprehensión vigente por delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa y estar prófugo de la justicia.

Sin embargo, dijo que Ricardo Anaya, aspirante al Senado de la República, se mantenga porque no se demostró que esté bajo ninguno de estos supuestos.

Asimismo, Janine informó en la sesión abierta del Tribunal Electoral que presentará -por segunda ocasión en menos de 6 meses- una denuncia ante la autoridad por la filtración de su proyecto en los medios de comunicación.

«Esto provocó que recibiera un escrito del tercer interesado en el que da contestación a mi proyecto y da las razones de por qué no lo comparte. Otro tema que me parece muy delicado es que esta entrega de este proyecto, es que fue circulado internamente, y habrá información que será testada. Fue entrega de información sensible, de manera pública y circulando por varios lugares.


La preocupación también, obviamente, de estas filtraciones (…) no son una práctica judicial deseable», dijo Otálora.

Leer más: Arturo Zaldívar promoverá juicio político contra ministra presidenta Norma Piña

Comparte:
  • No Comments
  • 17 de abril de 2024