19 C Xalapa
Sunday 19th May 2024
Intercepta Israel 328 misiles y drones lanzados por Irán
By Redacción

Intercepta Israel 328 misiles y drones lanzados por Irán

Redacción | V+ Noticias

Israel. Estampidos y sirenas de ataque aéreo sonaron en todo Israel la madrugada del domingo después de que Irán lanzara cientos de drones, misiles balísticos y misiles de crucero en una misión de venganza sin precedentes que acercó a Oriente Medio a una guerra regional. Un portavoz militar dijo que los lanzamientos ascendieron a más de 300, pero que el 99% de ellos fueron interceptados.

Calificando el resultado como “un éxito estratégico muy significativo”, el contralmirante Daniel Hagari dijo que Irán disparó 170 drones, más de 30 misiles de crucero y más de 120 misiles balísticos. De ellos, varios misiles balísticos alcanzaron territorio israelí y causaron daños menores a una base aérea.

Los rescatistas dijeron que una niña de 7 años en un pueblo árabe beduino resultó gravemente herida en el sur de Israel, aparentemente en un ataque con misiles, aunque dijeron que la policía aún estaba investigando las circunstancias de sus heridas.

En Washington, el presidente Joe Biden dijo que las fuerzas estadounidenses ayudaron a Israel a derribar “casi todos” los drones y misiles y prometió convocar a aliados para desarrollar una respuesta unificada.

El ataque iraní, menos de dos semanas después de un presunto ataque israelí en Siria que mató a dos generales iraníes en un edificio consular iraní, marcó la primera vez que Irán lanzó un ataque militar directo contra Israel, a pesar de décadas de enemistad que se remontan a la guerra contra el país en 1979. Revolución Islámica.

La condena del jefe de las Naciones Unidas y otros no se hizo esperar: Francia dijo que Irán “corre el riesgo de una posible escalada militar”, Gran Bretaña calificó el ataque de “imprudente” y Alemania dijo que Irán y sus representantes “deben detenerlo de inmediato”.

Hagari dijo que la gran mayoría de las interceptaciones se produjeron fuera de las fronteras de Israel, incluidos 10 misiles de crucero que fueron interceptados por aviones de combate.

«Un ataque a gran escala por parte de Irán es una escalada importante», afirmó. Cuando se le preguntó si Israel respondería, Hagari se limitó a decir que el ejército “hace y hará todo lo necesario para proteger la seguridad del Estado de Israel”. Dijo que el incidente no había terminado y que decenas de aviones de combate israelíes seguían en el cielo.

El ejército de Israel dijo que su sistema Arrow, que dispara misiles balísticos fuera de la atmósfera, manejó la mayoría de las intercepciones y señaló que estaban involucrados «socios estratégicos».

“Bajo mis instrucciones, para apoyar la defensa de Israel, el ejército estadounidense trasladó aviones y destructores de defensa contra misiles balísticos a la región durante el transcurso de la semana pasada”, dijo Biden en un comunicado. «Gracias a estos despliegues y a la extraordinaria habilidad de nuestros miembros del servicio, ayudamos a Israel a derribar casi todos los drones y misiles entrantes».

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo en una declaración separada que las fuerzas estadounidenses “interceptaron docenas de misiles y vehículos aéreos no tripulados en ruta hacia Israel, lanzados desde Irán, Irak, Siria y Yemen”.

Biden y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, hablaron la madrugada del domingo, hora de Israel, dijeron sus gobiernos. Biden dijo en su declaración que reafirmaba el “compromiso férreo de Estados Unidos” con la seguridad de Israel, en un alejamiento de su creciente crítica a la conducta de Israel en su guerra contra Hamás en Gaza.

Irán había prometido venganza desde el ataque aéreo del 1 de abril en Siria , del que Teherán acusó a Israel de ser responsable. Israel no ha comentado al respecto.

Israel e Irán han estado en curso de colisión durante los seis meses de guerra de Israel contra los militantes de Hamas en Gaza. La guerra estalló después de que Hamás y la Jihad Islámica, dos grupos militantes respaldados por Irán, llevaran a cabo un devastador ataque transfronterizo el 7 de octubre que mató a 1.200 personas en Israel y secuestró a otras 250. Una ofensiva israelí en Gaza ha causado una devastación generalizada y ha matado a más de 33.000 personas, según funcionarios de salud locales.

Casi inmediatamente después de que estalló la guerra, Hezbolá, un grupo militante en el Líbano respaldado por Irán, comenzó a atacar la frontera norte de Israel. Las dos partes han estado involucradas en intercambios de disparos diarios, mientras que grupos respaldados por Irán en Irak, Siria y Yemen han lanzado cohetes y misiles hacia Israel.

En una declaración posterior, la Guardia Revolucionaria emitió una advertencia directa a Estados Unidos: “Se advierte al gobierno terrorista de Estados Unidos que cualquier apoyo o participación en el daño a los intereses de Irán será seguido por una respuesta decisiva y lamentable por parte de las fuerzas armadas de Irán”.

IRNA también citó a un funcionario anónimo que dijo que los misiles balísticos fueron parte del ataque. Un misil balístico se mueve en una trayectoria de arco, dirigiéndose hacia el espacio antes de que la gravedad derribe el arma a una velocidad varias veces más rápida que la velocidad del sonido.

En una declaración publicada el sábado por la noche por la agencia de noticias estatal iraní IRNA, la Guardia Revolucionaria paramilitar del país reconoció haber lanzado “docenas de drones y misiles hacia los territorios ocupados y las posiciones del régimen sionista”.

Israel tiene una red de defensa aérea de múltiples capas que incluye sistemas capaces de interceptar una variedad de amenazas, incluidos misiles de largo alcance, misiles de crucero, drones y cohetes de corto alcance. Sin embargo, en un ataque masivo que involucra múltiples drones y misiles, la probabilidad de que un ataque salga adelante es mayor.

Israel

Irán tiene un vasto arsenal de drones y misiles. Los videos en línea compartidos por la televisión estatal iraní supuestamente mostraban drones de ala delta que se asemejan a los Shahed-136 iraníes utilizados durante mucho tiempo por Rusia en su guerra contra Ucrania. Los drones que vuelan lentamente llevan bombas. Ucrania ha utilizado con éxito tanto misiles tierra-aire como fuego terrestre para atacarlos.

Algunos israelíes observaron cómo las interceptaciones iluminaban el cielo nocturno.

Se informaron sirenas de ataque aéreo en numerosos lugares, incluido el norte de Israel, el sur de Israel, el norte de Cisjordania y el Mar Muerto, cerca de la frontera con Jordania.

El ejército de Israel ordenó a los residentes de los Altos del Golán, cerca de las fronteras siria y libanesa, así como a las ciudades sureñas de Nevatim y Dimona y al centro turístico de Eilat, en el Mar Rojo, que se trasladaran a espacios protectores. Dimona alberga la principal instalación nuclear de Israel y Nevatim tiene una importante base aérea. Se escucharon fuertes estallidos en Jerusalén y en el norte y sur de Israel.

El Comando del Frente Interior del ejército canceló las clases el domingo y limitó las reuniones públicas a no más de 1.000 personas. Israel y algunos otros países de la región cerraron su espacio aéreo.

Anteriormente, Netanyahu advirtió: “Quien nos haga daño, nosotros le haremos daño”.

En Washington, Biden convocó una reunión de directores del Consejo de Seguridad Nacional para discutir el ataque.

El general Erik Kurilla, jefe del Comando Central del ejército estadounidense, estuvo en Israel durante el fin de semana consultando con funcionarios de defensa israelíes. El Comando Central supervisa las fuerzas estadounidenses en Medio Oriente.

La misión de Irán ante las Naciones Unidas emitió una advertencia tanto a Israel como a Estados Unidos: “Si el régimen israelí comete otro error, la respuesta de Irán será considerablemente más severa”, escribió en línea. “¡Es un conflicto entre Irán y el rebelde régimen israelí, del cual Estados Unidos DEBE MANTENERSE ALEJADO!”

Durante días, funcionarios iraníes, incluido el líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, habían amenazado con “abofetear” a Israel por el ataque a Siria.

En la capital de Irán, Teherán, los testigos vieron largas colas en las gasolineras la madrugada del domingo mientras la gente parecía preocupada por lo que podría venir después. Decenas de personas de línea dura se manifestaron en apoyo del ataque en la Plaza Palestina.

La Agencia Nacional de Noticias estatal del Líbano informó de intensos ataques aéreos y bombardeos israelíes en múltiples lugares del sur del Líbano tras el lanzamiento de drones por parte de Irán. El grupo militante libanés Hezbollah dijo que lanzó “docenas” de cohetes Katyusha contra un sitio militar israelí en los Altos del Golán la madrugada del domingo. No quedó claro de inmediato si hubo algún daño.

Misiles o drones iraníes fueron interceptados en el cielo sobre la capital jordana, Ammán. En la capital del Líbano, Beirut, y en otras partes del país, los residentes informaron haber visto misiles en el cielo y escuchado explosiones, probablemente debido a intercepciones. En Siria, se escucharon explosiones en la capital, Damasco, y en otros lugares. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, informó que las defensas aéreas sirias intentaron derribar los intentos israelíes de interceptar misiles iraníes.

También lee:

Terror en Australia: Matan a seis con cuchillo en centro comercial de Sídney

Pide Bogotá bañarse en pareja para ahorrar agua

Milei anuncia ruptura amorosa con la actriz Fátima Flórez

Comparte:
  • No Comments
  • 14 de abril de 2024