19 C Xalapa
Saturday 25th May 2024
Explotar potencial de inversiones en Baja California y conectarla con todo el país, plantea Claudia Sheinbaum
By Redacción

Explotar potencial de inversiones en Baja California y conectarla con todo el país, plantea Claudia Sheinbaum

Redacción | V+ Noticias

Tijuana. Con una planeación de inversión nunca antes vista en el país, la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó su visión de “Prosperidad Compartida” ante empresarios de Tijuana, donde propuso explotar el potencial de inversión de Baja California y conectarlo a los polos de desarrollo que habrá en otras partes del país.

“Esa es la planeación que estamos desarrollando, cuáles son las industrias que tienen la vocación para venir a Baja California, qué tenemos que ayudar a Baja California para que tenga esa posibilidad de inversión, cómo lo vinculamos con el sector industrial nacional, no solamente de la maquila que es importante y qué infraestructura adicional a la que existe ahora y la infraestructura que se está desarrollando, qué cuestiones adicionales de agua que se requiera, pero también vinculada con todo el desarrollo nacional, a partir de una mínima planeación que permita generar todo el potencial para incentivar la inversión privada”, explicó.

Luego de presentar algunas de las inversiones logradas en su tiempo como Jefa de Gobierno en la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo expuso que parte del proyecto de nación es la construcción de 100 parques industriales a lo largo y ancho del país, pero todos creados con el objetivo de generar bienestar a las y los trabajadores, además de cuidar el medio ambiente.

“Nuestra idea es que se pueden llegar a construir 100 parques industriales en nuestro país, vinculadas con esta visión de desarrollo con bienestar y sustentabilidad”, precisó.

Destacó la importancia de la planeación para que estos desarrollos industriales sean aterrizados conforme a la vocación de cada región del territorio mexicano, que considere la infraestructura que hay, el agua, los recursos naturales y demás condiciones para garantizar inversiones sustentables y que se traduzcan en bienestar para los habitantes de cada región. 

En materia de sustentabilidad destacó el Plan Sonora y la transición a la electromovilidad, no solo enfocada al transporte particular, sino implementado en la prestación del servicio público como se hizo en la capital del país.

Agregó que la soberanía energética de México es factible siempre y cuando se fijen reglas claras, como en la industria eléctrica, donde propuso mantener el 54 por ciento bajo el control del Estado y el 46 por ciento para inversión privada.

“La soberanía energética es factible, me he dedicado muchos años a la planeación energética, mantener el 54 por ciento de la generación eléctrica en manos del estado y el 46 por ciento de inversión privada”, señaló.

Recordó que parte de estas estrategias y visión de “prosperidad compartida” ya dieron resultados en la Ciudad de México con mayores inversiones y a nivel nacional con un crecimiento económico y proyectos estratégicos que tendrán continuidad con el segundo piso de la Cuarta Transformación.

Participaron en estas mesas de diálogo con la candidata las y los empresarios Alejandro Bustamante, Carlos Jaramillo, del CCE Tijuana – CTE Estatal; Luis Lutheroth, secretario CCE Tijuana; Pedro Montejo, presidente INDEX; Jorge Kuri, empresario; Gina Villalobos, presidente CANACOPE; Luis Manuel Elizondo, presidente CCE Mexicali; Netzahualcóyotl Pérez Román, empresario; Joel Villalobos, presidente CCE Tecate; Marco Estudillo, presidente CCE Ensenada; Gustavo Torres, presidente CCE Rosarito; Héctor Alejandro Jaramillo, presidente CANACINTRA; Xavier Ibarra, presidente CANADEVI; Alfonso Millán, presidente CANACAR; Gabriel Vizcaino, presidente CMIC; y Roberto Vega, presidente COPARMEX.

Además, las y los empresarios José Galicot Behar, Fidel Gutiérrez, Humberto Jaramillo Rodríguez, Iliana Álvarez de Lutheroth, Ramiro Cárdenas, Roberto Castro, Mario García; Aran Hodoyan, presidente Asociación Agentes A; y Cristina Hermosillo, presidente DEITAC.

También lee:

Reforma a pensiones no expropia recursos, asegura Amafore

AMLO y Ken Salazar dialogan sobre conflicto con Ecuador

No he violado la ley con las mañaneras: AMLO

Comparte:
  • No Comments
  • 12 de abril de 2024