19 C Xalapa
Saturday 20th April 2024
Se manifiestan en Palacio de NL por niños con autismo
By Redacción

Se manifiestan en Palacio de NL por niños con autismo

Redacción | V+ Noticias

Monterrey, Nuevo León. Unas 200 personas llegaron hoy a Palacio de Gobierno en una manifestación pacífica en conmemoración por el Día Mundial de Concienciación del Autismo, un trastorno del neurodesarrollo que cada vez registra más casos.

Utilizando playeras azules, color emblema del trastorno, las familias de niños con el trastorno del espectro autista exigieron el cumplimiento de derechos de sus hijos, entre ellos el de una educación digna.

Maltratan a niño con autismo

La movilización fue convocada por Movimiento Autista NL (Familia inclusiva), que surgió tras un caso de maltrato a un niño con autismo en escuela pública, por parte de estudiantes y del personal.

«Mi hijo sufrió maltrato de parte de sus compañeros de aula: lo golpearon, le llamaban ‘loco’,‘esquizofrénico’», dijo Sabad Osorio.

Te sugerimos: Arranca Salud campaña para recuperar cobertura de vacunación

Piden ser recibidos por Samuel García

Aunque pedían ser recibidos por el gobernador Samuel García, esto no ocurrió.

Las madres entregaron entonces su pliego petitorio, que incluye a maestros capacitados para atender a sus hijos, así como supervisar el trabajo de las Unidades de Inclusión, creadas para apoyar a estudiantes en condiciones que dificultan el aprendizaje en las escuelas públicas.

Durante la manifestación, Armando Flores, quien paseaba por la Explanada de los Héroes, se unió y donó frente al grupo mil pesos para una madre con problemas económicos para conseguir el medicamento de su hijo.

El hombre dijo ser originario de Monterrey, pero vive en Estados Unidos, donde su nieta, de tres años de edad, fue diagnosticada con autismo.

Además: Gobierno local no dio protección a Gisela Gaytán: SSPC

Autismo en el mundo: los números

De acuerdo con la OMS, aproximadamente, uno de cada 100 niños tiene autismo, cuyas capacidades y necesidades varían y pueden evolucionar con el tiempo.

Aunque algunas personas con autismo pueden vivir de manera independiente, hay otras con discapacidades graves que necesitan constante atención y apoyo durante toda su vida.

Las intervenciones psicosociales basadas en evidencias pueden mejorar las aptitudes sociales y para la comunicación, y tener un impacto positivo en el bienestar y la calidad de vida tanto de las personas con autismo como las de sus cuidadores.

La atención a las personas con autismo debe ir acompañada de medidas en el ámbito comunitario y social para lograr mayor accesibilidad, inclusividad y apoyo.

Te puede interesar: Niega Petro haber sido diagnosticado con autismo

Comparte:
  • No Comments
  • 2 de abril de 2024