19 C Xalapa
Monday 17th June 2024
¿Quién es Rocío Nahle?
By Redacción

¿Quién es Rocío Nahle?

Redacción | V+ Noticias

Veracruz. Mujer de trabajo, compromisos y resultados, es la mejor descripción para la candidata al gobierno de Veracruz por la coalición “Sigamos haciendo historia”, Rocío Nahle García.

La abanderada de Morena, Partido del Trabajo, Partido Verde y Fuerza por México en Veracruz, es mujer de familia, esposa del también Ingeniero, José Luis Peña y madre de Rocío y Tania.

Fue Diputada Federal por el Distrito 11 de Coatzacoalcos, actualmente senadora de la República con licencia por el estado de Veracruz.

Al llegar la Cuarta Transformación en 2018, fue nombrada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Secretaria de Energía del Gobierno de México desde donde, entre otras cosas, cumplió con el encargo histórico de coordinar los trabajos de la nueva Refinería OlmecaDos Bocas en Paraíso, Tabasco la cual se construyó en tiempo récord con la mejor tecnología a nivel mundial.

Rocío Nahle García es Ingeniera Química con especialidad en Petroquímica y su desempeño profesional ha sido en el sector industrial y petrolero.

Por 38 años, ha labrado una vida en Coatzacoalcos convencida de que la Cuarta Transformación es el camino para reconstruir a nuestra patria.

<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">Mujer con capacidad, preparada, con experiencia y sobre todo de resultados. Una mujer de retos con compromisos cumplidos. <br><br>¡Yo soy Rocío Nahle y nos va a ir muy bien!<br><br>❤️Por amor a Veracruz❤️<a href="https://twitter.com/hashtag/NahleGobernadora?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw">#NahleGobernadora</a> <a href="https://twitter.com/hashtag/YoVotoRoc%C3%ADo?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw">#YoVotoRocío</a> <a href="https://twitter.com/hashtag/elecciones2024mx?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw">#elecciones2024mx</a> <a href="https://t.co/AywJ3k7nRk">pic.twitter.com/AywJ3k7nRk</a></p>— Rocío Nahle (@rocionahle) <a href="https://twitter.com/rocionahle/status/1774570015611613286?ref_src=twsrc%5Etfw">March 31, 2024</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

Nahle García, se define como una mujer de izquierda y de resultados, madre y esposa comprometida, veracruzana por convicción y amor a Veracruz, así como ejemplo de qué #estiempodemujeres.

Es la primera mexicana que ha hecho historia tras construir en tiempo récord la refinería Olmeca en Dos Bocas, séptima factoría que integrará el Sistema Nacional de Refinación el cual también tuvo a su cargo en el gobierno de la Cuarta Transformación.

Como Secretaria de Energía, estableció un orden en el sector energético nacional en lo que respecta a la generación, suministro, almacenaje, distribución y venta de la energía generada, así como de los hidrocarburos producidos a través de Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (PEMEX), ambas empresas del Estado apuntaladas y rescatadas por el actual Gobierno de México.

Desde 1996, como referente de la izquierda política veracruzana, camina y construye el Proyecto de Nación con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, su mentor político, ejemplo y amigo, un referente de líder a nivel mundial y el artífice de la transformación del país gracias a la política con visión social que ejerce su mandato desde 2018 a la fecha.

Dos veces electa por el pueblo veracruzano, primero como diputada federal en 2015, donde fue integrante y coordinadora del Primer Grupo Parlamentario de MORENA en la LXIII Legislatura Federal, después, en 2018, como senadora de la República por su distrito Coatzacoalcos, su zona política y sede de su hogar y residencia desde hace más de 38 años. 

Principal opositora de la derogada Reforma Energética neoliberal aprobada por el PRI y el PAN en 2013, la cual significó el saqueo y abandono de Pemex y del sector de hidrocarburos, así como su resistencia a seguir dependiendo de la compra de combustibles al extranjero.

Su defensa por la soberanía nacional la ha llevado a ser ponente en temas de Petrolíferos y Petroquímicos durante los Foros de la Reforma Energética 2008 y 2013 en el Senado de la República.

Además, se desempeñó como asesora de la Comisión de Energía en la H. Cámara de Diputados en la LIX Legislatura y en la LXI Legislatura, así como en la Comisión de Energía del Senado de la República en la LXII Legislatura.

El 1° de diciembre de 2018, para continuar con su defensa del sector energético y contribuir con su experiencia al fortalecimiento y rescate de la soberanía nacional vía Pemex y CFE, fue designada como Secretaria de Energía, por encargo del presidente de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador.

Hoy, nuevamente en ruta, Rocío Nahle García retoma su vida política y partidista, como candidata a la gubernatura por la coalición “Sigamos haciendo historia en Veracruz» –Morena, PT, PVEM y Fuerza por México-, habiendo entregado ya buenas cuentas a México y el presidente Andrés Manuel López Obrador quien la ha definido como una “mujer y funcionaria de primera y excepcional”.

Sigue leyendo:

Armenta hará realidad la construcción de la carretera Tehuacán-Ixcaquixtla

Liberan a 14 víctimas de secuestro masivo en Nuevo León

Multan a MC por acto de Samuel García en… ¿Jalisco?

Comparte:
  • No Comments
  • 1 de abril de 2024