19 C Xalapa
Wednesday 17th July 2024
Se desperdician más de mil millones de toneladas de alimentos en el mundo: ONU
By Redacción

Se desperdician más de mil millones de toneladas de alimentos en el mundo: ONU

Redacción | V+ Noticias

Ciudad de México. Los hogares de todo el mundo tiraron mil millones de toneladas de alimentos en 2022, según un nuevo estudio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En el Informe sobre el índice de desperdicio de alimentos publicado el miércoles, la ONU dijo que los hogares y las empresas desecharon comida por valor de más de un billón de dólares en un momento en el que más de 780 millones de personas pasaban hambre.

El índice sigue el progreso de los países que intentan reducir a la mitad el desperdicio de alimentos para 2030.

Dijo que en 2022 se desperdiciaron más de mil millones de toneladas de comida (casi una quinta parte de todos los productos disponibles en el mercado), la mayor parte en los hogares.

“El desperdicio de alimentos es una tragedia global. Millones de personas pasarán hambre hoy porque se desperdician alimentos en todo el mundo”, dijo en un comunicado Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Ese despilfarro no es sólo un fracaso moral, sino también un “fracaso ambiental”, según el informe.

La pérdida y el desperdicio de comida generan entre el 8 y el 10 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

El informe, en coautoría con la organización sin fines de lucro WRAP, es el segundo sobre el desperdicio de alimentos en el mundo compilado por la ONU, y proporciona el panorama más completo hasta la fecha.

Te sugerimos: Exige Consejo de Seguridad de la ONU alto al fuego inmediato en Gaza

Estimación conservadora

El informe dice que la cifra diaria de “mil millones de comidas” era una “estimación muy conservadora” y que “la cantidad real podría ser mucho mayor”.

«Para mí es simplemente asombroso», dijo Richard Swannell de WRAP a la agencia de noticias AFP.

«De hecho, se podría alimentar a todas las personas que actualmente pasan hambre en el mundo (unos 800 millones de personas) con una comida al día sólo con los alimentos que se desperdician cada año».

Dijo que reunir a productores y minoristas había ayudado a reducir el desperdicio y a hacer llegar comida a quienes los necesitan, pero que se necesitaban más acciones.

En 2022, los servicios de alimentación como restaurantes, cantinas y hoteles fueron responsables del 28 por ciento de todos los alimentos desperdiciados, mientras que los minoristas como carnicerías y fruterías arrojaron el 12 por ciento.

Pero los mayores culpables fueron los hogares, que representaron el 60 por ciento (unos 631 millones de toneladas).

Swannell dijo que gran parte de esto ocurrió porque la gente simplemente compraba más comida de la que necesitaba, juzgaba mal el tamaño de las porciones y no comía las sobras.

Otro problema eran las fechas de vencimiento, dijo, ya que se desechaban productos en perfecto estado porque la gente asumía incorrectamente que sus alimentos se habían estropeado.

Además: Emite ONU ‘alerta roja’ mundial por el calentamiento global

Pérdida de alimentos

Kalyani Raghunathan, investigadora del Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias, dijo que la producción mundial de alimentos supera con creces las necesidades mundiales.

«No se trata de oferta y demanda netas, sino más bien de la distribución de esos alimentos», afirmó.

Señaló que los términos “pérdida de alimentos” y “desperdicio de alimentos” a menudo se usan indistintamente, pero que las tasas de pérdida y desperdicio de alimentos eran diferentes en todo el mundo.

“Tendemos a ver que gran parte del desperdicio se concentra en los países de ingresos más altos. Vemos más pérdidas de alimentos en los países de bajos ingresos. Y esa es la parte de los alimentos que se pierde entre la producción y la llegada a la venta. La parte del desperdicio de alimentos, que va desde la venta minorista hasta el consumo, que tiende a ocurrir en los países de ingresos más altos y particularmente a nivel de los hogares”.

Te puede interesar: México es el país más feliz de Latam, según informe de la ONU

«Efectos devastadores»

El desperdicio de alimentos tuvo “efectos devastadores” en las personas y el planeta, según el informe.

La conversión de ecosistemas naturales para la agricultura es una de las principales causas de pérdida de hábitat, pero el desperdicio de alimentos ocupa el equivalente a casi el 30 por ciento de las tierras agrícolas del mundo, según el informe.

«Si podemos reducir el desperdicio de alimentos en toda la cadena de suministro, podemos minimizar la necesidad de reservar tierras para cultivar cosas que nunca se utilizan», dijo Swannell.

También es un factor clave del cambio climático, ya que genera hasta el 10 por ciento de las emisiones anuales de gases de efecto invernadero.

«Si el desperdicio de alimentos fuera un país, sería el tercer mayor emisor de gases de efecto invernadero del planeta, detrás de Estados Unidos y China», dijo Swannell.

“Pero la gente rara vez piensa en ello”, dijo, a pesar de la oportunidad de «reducir nuestra huella de carbono, reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero y ahorrar dinero, simplemente haciendo un mejor uso de los alimentos que ya estamos comprando».

Leer más: Clara Brugada niega ‘intromisión’ de AMLO en elecciones de la CDMX

Comparte:
  • No Comments
  • 27 de marzo de 2024