19 C Xalapa
Saturday 25th May 2024
Por Ley SB4, reforzará México controles fronterizos
By Redacción

Por Ley SB4, reforzará México controles fronterizos

Redacción | V+ Noticias

Ciudad de México. La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, advirtió que de entrar en vigor la polémica Ley SB4, podría generarse una crisis migratoria, y por ello México reforzará los controles fronterizos.

Esto sucede tras un reciente choque en la frontera con Texas, en el que migrantes se enfrentaron a la Guardia Nacional de dicho estado, buscando prevenir este tipo de sucesos.

Bárcena señaló que la nueva ley texana, que permitiría arrestar, encarcelar y deportar a indocumentados, es «profundamente inconstitucional«, al invadir competencias federales en materia migratoria. Por ello, México no permitirá «ninguna acción del estado de Texas ni de sus autoridades» en este ámbito.

Te sugerimos: Urge Senado a Texas tener enfoque más humano ante migración

Ante este escenario, la Canciller enfatizó la necesidad de reforzar los controles fronterizos para impedir enfrentamientos como el sucedido recientemente con la Guardia Nacional texana.

«Nunca habíamos logrado una coordinación en el gabinete tan profunda, con Gobernación, Seguridad, Sedena, Semar, todos juntos; actuando para que, cuando se presente un hecho como el que usted menciona en la frontera, estamos preparados para tener un mayor control en lo que se refiere a los pasos fronterizos evitar este tipo de enfrentamientos, proteger a los nuestros», afirmó.

Además: Candidatos presidenciales condenan ley migratoria de Texas

SRE apoyará a connacionales a través de sus 11 consulados

Bárcena detalló que hay 11 consulados en Texas con instrucciones de brindar protección legal y apoyo a connacionales ante cualquier problema derivado de la aplicación de esta ley; además, se ha puesto a disposición un sistema de asesoría jurídica.

«Primero, vamos a proteger, en primer lugar, a nuestros connacionales, y tenemos 11 consulados en Texas, que tienen instrucciones precisas para brindar protección, apoyo, orientación. Para ello, hemos puesto a disposición un sistema de apoyo legal a cualquier persona que empiece a tener algún problema», expresó.

La Canciller subrayó el consenso sin precedentes de todas las fuerzas políticas mexicanas contra esta norma, que consideran injusta y discriminatoria. México ha presentado también una defensa legal o amicus curiae ante la corte de apelaciones que revisará la constitucionalidad de la Ley SB4.

Te puede interesar: Claudia Sheinbaum promete trabajar con EE. UU. tema migratorio, ya sea con Biden o Trump

Comparte:
  • No Comments
  • 21 de marzo de 2024