19 C Xalapa
Sunday 19th May 2024
Aprueba Israel planes de invasión de Rafah
By Redacción

Aprueba Israel planes de invasión de Rafah

Redacción | V+ Noticias

Tel Aviv, Israel. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aprobó «los planes» de su Ejército para invadir Rafah, una localidad en el sur de la Franja de Gaza que acogió a miles de palestinos que huyeron de la ofensiva contra el grupo militante Hamás.

Netanyahu «aprobó los planes para una acción en Rafah», informó el jueves su oficina en un comunicado, aunque no brindó detalles ni dio fechas para esta operación, que genera preocupación a nivel internacional.

La Casa Blanca solicitó analizar el plan de Israel para su operación en Rafah y exigió que se proteja a los civiles en la zona.

«No lo hemos visto. Ciertamente, nos gustaría tener la oportunidad de verlo», dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

Te sugerimos: Unicef: 3.7 millones de niños sufrirán desnutrición en Sudán

El premier de Israel también rechazó la última propuesta de alto al fuego enviada por Hamás; sin embargo, señaló que está abierto a más conversaciones, por lo que enviará una delegación israelí de vuelta a Qatar, donde se han llevado a cabo los últimos esfuerzos de mediación.

La respuesta de Netanyahu se produjo un día después de que Hamás presentó una contraoferta destinada a asegurar un intercambio de rehenes por prisioneros palestinos.

El grupo militante señaló en un comunicado que entregó a los mediadores en Qatar una «visión integral» para una pausa en la guerra de cinco meses, la cual ha devastado Gaza y ha costado más de 30 mil vidas.

Según el nuevo plan, se permitiría la liberación de rehenes adicionales a cambio del retiro gradual de las tropas israelíes de ciertas regiones del enclave, así como liberaciones adicionales de prisioneros, de acuerdo con personas cercanas a las negociaciones.

Las conversaciones sobre una tregua han estado estancadas durante semanas, a pesar de los esfuerzos de funcionarios de Estados Unidos, Egipto y Qatar para cerrar un acuerdo.

Además: Realizan Corea del Sur y EU ejercicios con fuego real

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, confirmó durante una visita a Viena que Hamás había emitido una contrapropuesta, pero no podía revelar los detalles.

A finales de noviembre se negoció con éxito un alto al fuego de una semana, en el cual Israel y Hamás acordaron una pausa en los combates y un intercambio de más de 100 rehenes y 240 palestinos encarcelados.

Los diplomáticos intentaron extender la tregua, pero fracasaron, y los combates se reanudaron a principios de diciembre.

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha instado en varias ocasiones a Netanyahu a no continuar con sus planes de invadir Rafah ante la creciente presión internacional para poner fin a la guerra y limitar las muertes de civiles palestinos.

Te puede interesar: Atacan helicóptero en Ecuador en frontera con Colombia

Comparte:
  • No Comments
  • 16 de marzo de 2024