19 C Xalapa
Monday 17th June 2024
Narcopresidente de Honduras es declarado culpable en EU
By Redacción

Narcopresidente de Honduras es declarado culpable en EU

Redacción | V+ Noticias

Nueva York, Estados Unidos. El narcopresidente de Honduras (2014-2022) Juan Orlando Hernández fue declarado culpable en Nueva York, Estados Unidos.

Los cargos que enfrenta son de conspiración con narcotraficantes. El exmandatario fue señalado de confabular con su Ejército y la Policía para permitir que toneladas de cocaína ingresaran sin obstáculos al país norteamericano.

El jurado emitió su veredicto en un tribunal federal después de un juicio de dos semanas, que ha sido seguido de cerca en su país.

Flanqueado por sus abogados, momentos antes de que el juez Kevin Castel convocase a las partes para escuchar el fallo, Hernández, de 55 años, parecía rezar.

Te puede interesar: ¿Sabrá Donald Trump tratar con una presidente en México?

Después, siguió el veredicto, moviendo la cabeza con incredulidad, a medida que el jurado portavoz respondía a cada una de las preguntas que formuló el juez para establecer su culpabilidad.

«Soy inocente; díganselo al mundo. Los amo«, dijo Hernández, al abandonar la corte, dirigiéndose a sus familiares, entre ellas dos cuñadas, y los tres generales que vinieron a testificar a su favor en este juicio.

El narcopresidente Hernández sirvió dos mandatos como líder de la nación centroamericana de aproximadamente 10 millones de habitantes. Fue arrestado en su casa de Tegucigalpa, la capital hondureña, tres meses después de dejar el cargo en 2022 y extraditado a EU en abril de ese año.

Los fiscales estadounidenses acusaron a Hernández de trabajar con narcotraficantes ya en 2004, diciendo que aceptó millones de dólares en sobornos mientras ascendía de congresista rural a presidente del Congreso Nacional y luego al cargo más alto del país.

Además: Imputan por fraude a Alberto Fernández, expresidente de Argentina

Según la fiscalía estadounidense, Hernández participó y protegió entre 2004 y 2022 –cuando era diputado, presidente del Congreso y luego presidente de la República– a una red que envió más de 500 toneladas de cocaína a Estados Unidos.

A cambio, habría recibido millones de dólares de los cárteles, entre ellos del narcotraficante mexicano Joaquín el Chapo Guzmán –condenado a cadena perpetua en Estados Unidos– y de crear un «narcoestado» durante su Presidencia.

Hernández reconoció en su testimonio en el juicio que se pagó dinero del narcotráfico a prácticamente todos los partidos políticos de Honduras, pero él mismo negó haber aceptado sobornos.

Señaló que había visitado la Casa Blanca y se había reunido con presidentes estadounidenses, y se presentó como un campeón en la guerra contra las drogas, que trabajó con Washington para frenar el flujo de drogas hacia Estados Unidos.

El juez todavía debe anunciar la condena del expresidente en las próximas semanas o meses.

Te puede interesar: Marcelo Ebrard dice que ‘preservará’ para ser presidente en 2030

Comparte:
  • No Comments
  • 9 de marzo de 2024