19 C Xalapa
Saturday 25th May 2024
Humo de incendios afecta a 200 mil en Azcapotzalco
By Redacción

Humo de incendios afecta a 200 mil en Azcapotzalco

Redacción | V+ Noticias

Ciudad de México. La Alcaldía Azcapotzalco contabilizó alrededor de 200 mil afectados por el humo y los contaminantes en el aire a raíz de los incendios que se registraron desde el pasado domingo en el límite de la demarcación con el municipio de Naucalpan, en el Estado de México.

La titular de la Alcaldía, Margarita Saldaña, aseguró que los más de tres días de incendios en los pastizales de la laguna artificial de El Cristo provocaron que el aire en la zona se cargará de sustancias altamente nocivas para la salud de la población, como partículas PM 2.5, zinc, y metales pesados.

Saldaña detalló que, aunque no se detectaron daños a inmuebles por fuego, los afectados por la contaminación rondan los 200 o 250 mil personas; esto, con base en la población ubicada en la zona cercana a los incendios, la cual cuenta con desarrollos habitacionales importantes, así como centros educativos y comerciales.

Te sugerimos: Suman 45 hectáreas afectadas por incendios en Acapulco

«La zona que está muy cerca del vaso regulador y de los pastizales que se quemaron, básicamente, la línea que divide Azcapotzalco con Naucalpan, es bastante grande; prácticamente, desde el Parque Bicentenario hasta el Metro El Rosario.

«En las partes más cercanas, los afectados rondan las 60 mil personas, pero como ese día el viento tuvo una dirección más hacia la Ciudad de México y su entrada que es Azcapotzalco, el humo alcanzó más colonias, al menos unas 200 mil personas que tuvieron contacto con el humo», afirmó la alcaldesa.

Vecinos se quejan; Alcaldía emite recomendaciones

Saldaña afirmó que todavía el martes, 5 de marzo, la Alcaldía estuvo recibiendo quejas de vecinos a través de redes sociales sobre el olor a quemado en varias colonias aledañas al límite entre la Ciudad y el Estado de México, pero que ya para ayer el olor había disminuido considerablemente.

«El lunes, especialmente, estuvimos llevando pipas con agua para combatir el incendio, pero la noche del martes fue especialmente complicado para nosotros, porque el incendio se pudo sofocar hasta las cinco y media de la mañana del martes; entonces, amanecimos con algunas zonas muy contaminadas todavía por el humo que se generó», señaló.

Leer más: Batallan bomberos para controlar incendio en Naucalpan

La alcaldesa detalló que, además de suspender actividades en espacios abiertos y centros escolares, se emitieron una serie de recomendaciones a la población como evitar salir a la calle, usar cubrebocas y cubrir las ventanas y puertas con trapos húmedos para evitar la entrada del humo.

«Fueron muchísimas horas de incendio, en combinación con la combustión de desechos orgánicos y los pastizales, además de los vientos que estuvieron con dirección a la alcaldía. Afortunadamente, la respuesta de los bomberos fue rápida, aunque ahora estamos viendo las consecuencias al ambiente, como la activación de la contingencia«, añadió Saldaña.

Te puede interesar: Activan tercera contingencia ambiental por ozono en el Valle de México

Comparte:
  • No Comments
  • 7 de marzo de 2024