19 C Xalapa
Saturday 25th May 2024
Rusia utiliza el reconocimiento facial para detener a los asistentes al funeral de Navalny
By Redacción

Rusia utiliza el reconocimiento facial para detener a los asistentes al funeral de Navalny

Redacción | V+ Noticias

Moscú. Al menos cinco personas han sido detenidas en Moscú después de asistir al funeral de Alexei Navalny, informó el organismo de control ruso OVD-Info, sugiriendo que el Kremlin continúa su represión contra los partidarios del líder de la oposición.

Una mujer que asistió a la manifestación y fue captada en vídeo cantando “gloria a los héroes”, un eslogan pro Ucrania, fue arrestada el lunes, dijo a OVD-Info un abogado que representaba a la mujer. Le impusieron una pequeña multa, pero le permitieron regresar a casa al día siguiente.

La policía detuvo a otros dos asistentes al funeral el martes, aunque se desconocen los cargos, informó el medio de noticias independiente ruso Agenstvo.

El secretario de prensa de OVD-Info, Dmitry Anisimov, dijo a Agenstvo que las fuerzas de seguridad rusas probablemente hayan utilizado el amplio sistema de vigilancia y la tecnología de reconocimiento facial de Moscú para identificar a los asistentes . En los días previos al funeral de Navalny, las autoridades instalaron varias cámaras de vigilancia nuevas alrededor de la iglesia y el cementerio donde tuvo lugar la ceremonia.

Si bien es “demasiado pronto para hablar de tendencias”, dijo Anisimov, varios grupos rusos independientes de derechos humanos advirtieron que existía el riesgo de que los manifestantes fueran detenidos después de asistir a la manifestación.

Según estimaciones de OVD-Info, más de 400 personas han sido detenidas en toda Rusia por protestar desde la muerte de Navalny.

La tecnología de reconocimiento facial es una poderosa herramienta en el arsenal del Kremlin

Los arrestos son la evidencia más reciente de la creciente dependencia del Kremlin de la tecnología de vigilancia para mantener sus duros niveles de represión. El reconocimiento facial y las cámaras de vigilancia han desempeñado un papel en los arrestos de cientos de manifestantes desde que Rusia invadió Ucrania, según una investigación de Reuters. Si bien los cientos de miles de cámaras de vigilancia en Moscú fueron originalmente promocionadas como una forma de atrapar a los delincuentes y mejorar la seguridad pública, ahora se han vuelto contra los manifestantes. Mientras el Kremlin busca centralizar su sistema de vigilancia, los activistas advierten que Rusia sólo mejorará en la represión de la disidencia. «Si digitalizan todas las bases de datos y las combinan para crear una base de datos conjunta, podrán encontrar a todos «, dijo un activista ruso a Wired.

El cuerpo del férreo opositor del presidente Putin, Alexei Navalny, será enterrado el viernes, en Moscú.

A pesar de la represión, cientos siguen visitando la tumba de Navalny

Imágenes y secuencias del funeral de Navalny muestran que cientos de rusos continuaron visitando su tumba en los días posteriores al funeral, informó CNN. Un artículo en Sobesednik, una de las pocas publicaciones liberales que aún se imprimen en Rusia, describió “ colas gigantescas ” durante el fin de semana, cuando los ramos dejados en la tumba de Navalny se convirtieron en una “montaña de flores”. Una edición anterior de Sobesednik fue retirada de los quioscos de Moscú después de que apareciera un artículo titulado “Rusia es un país feliz”. A veces los Navalnys nacen en él”, informó el medio independiente ruso Sirena.

También lee: Venezuela tendrá elecciones presidenciales el 28 de julio

También lee: ONU alerta de la ‘narcodeforestación’ en partes de México

Comparte:
  • No Comments
  • 5 de marzo de 2024