19 C Xalapa
Sunday 19th May 2024
Transportistas realizan paro en carreteras del país
By Redacción

Transportistas realizan paro en carreteras del país

Redacción | V+ Noticias

Ciudad de México. Transportistas de diferentes ramos iniciaron otro paro de labores en distintas carreteras y autopistas del país en demanda de seguridad en las vías de comunicación, donde, dicen, son víctimas de asaltos violentos y extorsiones.

Los camioneros ya tomaron los carriles de la extrema derecha en la autopista México-Puebla en distintos tramos.

También se reportan tramos afectados en la carretera que va de Puebla a Veracruz.

En algunos puntos, los camioneros dan paso a los automovilistas por un sólo carril, mientras tocan sus claxons como forma de protesta.

Las manifestaciones son encabezadas por la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac), que exige en un pliego petitorio que se garantice la seguridad del transportista y usuarios de las vías de comunicación, víctimas del crimen.

También la prohibición del vehículo doblemente articulado tipo tanque, la devolución a carreteras federales que se volvieron de cuota y un freno a los abusos y extorsiones por parte de elementos de diversas corporaciones policiacas.

De acuerdo con reportes de los manifestantes en redes sociales, las protestas se reportan en la México-Puebla, a la altura de la caseta de Texmelucan, Puebla, y se prevé que concentración de camioneros llegue al acceso a la Ciudad de México, por la zona de Chalco y La Concordia.

Te sugerimos: Cae Josué Elimelect ‘N’ presunto asesino de jóvenes del bar Hope 52

Transportistas demanda dialogo con autoridades en el paro nacional en carreteras

En Veracruz, las manifestaciones se reportan en la carretera Xalapa-Puebla, en el tramo Las Trancas y Banderilla, en el acceso a la capital del estado.

Al paro laboral en esa zona se unieron taxistas y urbanos de pasajeros.

«#TomePrecauciones en #Veracruz se registra presencia de habitantes, aproximadamente en el km 003+500 carretera (2840) Xalapa-Veracruz, tramo Xalapa-Corral falso. Atienda indicación vial», posteó la Guardia Nacional.

«#AlMomento en #Veracruz se registra cierre de circulación por presencia de habitantes, aproximadamente en el km 120+000 carretera (2315) San Hipólito-Xalapa, dirección Perote. Atienda indicación vial», expuso la corporación en otro mensaje.

Las protestas también se reportan en la México-Puebla, a la altura del estadio Cuauhtémoc, donde ya se impactó el tránsito vial de esa zona.

Otras vías donde se registra la presencia de manifestantes es de Puebla a Tehuacán, Teziutlán y Acatzingo.

La carretera México-Toluca presenta protestas de los transportistas en la zona de casetas, el boulevard Tollocan y en la zona de Cuajimalpa.

Además: Irrumpe comando Semefo en Iguala e incendian cadáver

Alertan por asaltos con nuevo modus operandi

El robo de camiones en el Arco Norte o la autopista México-Querétaro ocurren en un abrir y cerrar de ojos, con un nuevo modus operandi, alertaron transportistas.

El pasado jueves, 1 de febrero, un tráiler con una carga millonaria en tecnología pasó a manos del crimen en 40 segundos.

El atraco a punta de pistola se reportó en el Arco Norte, en una incorporación a la autopista México-Querétaro, se observa en un video al que tuvo acceso Reforma.

Los camioneros alertaron que los delincuentes ahora también aprovechan los entronques de una autopista a otra para bloquear con otro tráiler el camión objetivo.

«No hay para donde hacerse, y con otra unidad pesada adelante es más difícil pensar en un escape. Lo que pedimos a la Guardia Nacional es un asunto de inteligencia, cómo es que los criminales dan seguimiento a las unidades: eso no lo están atacando, sólo gastan llantas en las carreteras», lamentó uno de los operadores de carga.

En la grabación se observa que un tractocamión de la delincuencia se detiene intempestivamente en la incorporación a la vía México-Querétaro, lo que obliga al camionero que viene atrás a detener su marcha.

Los escoltas que viajaban detrás de la unidad son sometidos y junto con el operador del tráiler son privados de su libertad.

El camión asaltado provenía del puerto Lázaro Cárdenas, Michoacán.

2023 fue el «año negro» para el transporte carretero, al registrar nueve mil 181 casos de robo; siete mil 862 de estos fueron con violencia, alertó la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (Amesis).

Te puede interesar: Avala AMLO diálogo entre Iglesia y crimen organizado

Comparte:
  • No Comments
  • 15 de febrero de 2024