19 C Xalapa
Friday 14th June 2024
Sheinbaum incluirá reformas de AMLO en su programa de gobierno
By Redacción

Sheinbaum incluirá reformas de AMLO en su programa de gobierno

La candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que las 20 reformas constitucionales presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador serán parte de su programa de gobierno a revelar el próximo 1 de marzo en el inicio de su campaña.

“Decir muy claramente que respaldamos las propuestas presentadas el día de ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión, como reformas constitucionales (…) estas propuestas son parte del programa que vamos a presentar el primero de marzo a la ciudadanía, como inicio de la campaña electoral de nuestra coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’”, anunció en conferencia de prensa.

A decir de la morenista, las propuestas enviadas por López Obrador expanden y fortalecen los derechos sociales y humanos plasmados en la Constitución Mexicana, además de que coadyuvan a la democracia.

El arranque de campaña de Sheinbaum tendrá lugar en el Zócalo capitalino a las 16:00 horas y ahí es donde dará a conocer su proyecto de Gobierno, resultado de los 17 puntos para continuar con el segundo piso de la 4T, que estarán entrelazadas con las reformas de AMLO.

Por su parte, Ignacio Mier, coordinador de los diputados en San Lázaro, anunció que aunque la Cámara de Diputados recibió las reformas, su análisis se hará de forma coordinada con los senadores.

Las iniciativas de este paquete de reforma contempla el fortalecimiento de programas del Bienestar como lo es la pensión de adultos mayores,  el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, hasta la prohibición del maltrato animal, el comercio del fentanilo, el fracking para la explotación minera, el uso de factureras y regresa su propuesta para que la Guardia Nacional, una institución que se suponía debía ser civil, quede en manos del Ejército.

Su paquete de reformas también incluyen eliminar a organismos constitucionales autónomos como el Consejo la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT); la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). Así como la fusión del Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval) al Inegi. Solo excluyó a la CNDH y al Banco de México.

En la conformación política, destaca su intención de disminuir la cantidad de legisladores en el Congreso de la Unión (a 300 diputados y 64 senadores), eliminando tajantemente la Representación Proporcional.

Comparte:
  • No Comments
  • 6 de febrero de 2024