19 C Xalapa
Tuesday 18th June 2024
SCJN ordena a UIF transparentar contratos de Pegasus
By Redacción

SCJN ordena a UIF transparentar contratos de Pegasus

Redacción | V+ Noticias

Ciudad de México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) entregue la versión pública de los contratos del gobierno federal para adquirir el sistema de espionaje “Pegasus”, mismos que intentó bloquear la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal .

El Pleno de la Corte determinó que son infundados los recursos de revisión en materia de seguridad nacional que promovió la Consejería Jurídica en contra de las resoluciones de 10 y 17 de noviembre de 2021 que emitió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Los ministros que votaron a favor de entregar la informaron solicitada basaron su decisión en que la clasificación de información depende de su contenido, no de las atribuciones de la institución que posea, aunque ésta tenga facultades relacionadas con la seguridad nacional, como es el caso de la UIF de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“La autoridad recurrente fue omisa en demostrar por qué la divulgación de la información solicitada implicaría que se afecten las operaciones de inteligencia y contrainteligencia, ya que se limitó a formular argumentaciones dogmáticas, genéricas y abstractas”.

Además, la información solicitada no se relaciona con las facultades de investigación o contrainteligencia que se desarrollan en labores de seguridad nacional.

También lee: Sexta tormenta invernal y frente frío 33 mantendrán ambiente muy frío

Comparte:
  • No Comments
  • 6 de febrero de 2024