19 C Xalapa
Monday 17th June 2024
AMLO presenta a Biden decálogo para combatir la migración
By Redacción

AMLO presenta a Biden decálogo para combatir la migración

Redacción | V+ Noticias

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador expuso los diez puntos de solución que el Gobierno de México presentó al de Estados Unidos a fin de atender en conjunto las causas del fenómeno migratorio.

Al encabezar la conferencia de prensa matutina explicó que dio a conocer las propuestas a su homólogo estadounidense Joseph Biden en la conversación telefónica que sostuvieron el pasado 3 de febrero.

El jefe del Ejecutivo aseguró que atienden el fondo de la migración sin aplicar medidas coercitivas; además, priorizan la fraternidad universal.

https://www.youtube.com/live/Jfr3TSOJCWw?si=tUziSUSeNg8iRRnw

Ante representantes de medios de comunicación leyó cada una:

  1. Regularización de los mexicanos que llevan más de cinco años viviendo y trabajando honradamente en Estados Unidos.
  2. Aprobar un presupuesto de 20 mil millones de dólares anuales para apoyar a países pobres de América Latina y el Caribe.
  3. Suspender sanciones a Venezuela para aminorar los flujos migratorios.
  4. Levantar el bloqueo a Cuba y no obstaculizar su desarrollo con el fin de reducir los flujos migratorios.
  5. Mantener el programa de recepción de migrantes por vías legales, implementado por el actual gobierno de Estados Unidos.
  6. No optar por construir muros ni cerrar la frontera porque no soluciona las causas de la migración ni resuelve el problema. Es pura propaganda política-electoral.
  7. Combatir el narcotráfico y el consumo de drogas químicas como el fentanilo.
  8. Regular la venta y exportación de armas de Estados Unidos a México.
  9. Elaborar un plan de desarrollo conjunto para impulsar la industrialización y el comercio en el marco del T-MEC para continuar fortaleciendo a América del Norte como región en el mundo y definir una estrategia para la integración económica en todo el continente con respeto a la soberanía de cada país.
  10. Reafirmar el compromiso de mantener relaciones de cooperación, amistad y respeto a nuestras soberanías.

“Hay que atender las causas. La gente no sale por gusto de sus pueblos, sino por necesidad. (…) Tenemos que aminorar los flujos migratorios atendiendo los problemas”, reiteró.

Sostuvo que los bloqueos comerciales y las sanciones a países como Cuba y Venezuela son contrarios a los derechos humanos e internacionales.

“¿Por qué no se arreglan?, ¿por qué sanciones?, ¿para qué es la política, ¿es coerción, es garrote, sometimiento o es diálogo y acuerdos? (…) Si se sigue obstaculizando el desarrollo de Cuba, pues va a seguir la migración. Además, ¿con qué derecho se bloquea a un país? Eso es violatorio no sólo al derecho internacional, a los derechos humanos. (…) ¿Dónde está el humanismo?, ¿es más importante lo ideológico?”, expresó.

Cuestionó la actuación de políticos estadounidenses que apuestan a conflictos bélicos como el de Ucrania-Rusia e Israel y no a financiar programas que fomenten el bienestar y eviten la migración desde los países de origen.

“Ojalá no autoricen presupuesto para la guerra. No al armamentismo, sí a la paz. Lo que hay que autorizar es dinero para el desarrollo, para atender las necesidades de los pueblos”, subrayó.

Reiteró que la propuesta de consolidar América como una alianza estratégica a fin de complementar las capacidades de cada país y crecer en conjunto.

“Por más automatización que exista, por más desarrollo tecnológico, se va a seguir requiriendo fuerza de trabajo. (…) Necesitamos una política de buena vecindad. No podemos pelearnos”, aseveró.

Recomendó a connacionales y migrantes de otras naciones analizar su voto en Estados Unidos y decidir ante planteamientos que verdaderamente beneficien su estadía, pero ante todo garanticen sus derechos.

“Al parecer, los republicanos están condicionando el voto a que haya medidas antimigrantes mexicanos, o sea, nos quieren agarrar de moneda de cambio. (…) Nosotros pensamos que esa política no va a funcionar, que tiene que ver más con lo electoral y lo deben de saber los estadounidenses, el pueblo de Estados Unidos, de cómo arriba hay estos enjuagues entre partidos, pero realmente no se va a atender el fondo del asunto. (…) No a la discriminación en ningún lugar del mundo. Sí a la fraternidad universal”, enfatizó.

El titular del Ejecutivo anunció que este martes se reunirá en Palacio Nacional con la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall.

También lee: Recibirá AMLO a asesora en seguridad de EU, Elizabeth Sherwood

Comparte:
  • No Comments
  • 6 de febrero de 2024