19 C Xalapa
Sunday 19th May 2024
Solución de dos Estados es posible con Netanyahu en el poder: Joe Biden
By Redacción

Solución de dos Estados es posible con Netanyahu en el poder: Joe Biden

Redacción | V+ Noticias

Ciudad de México. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que aún cree posible una solución que involucre la existencia de dos Estados, de Israel y Palestina, incluso con el actual Gobierno hebreo en el poder.

«No lo es», respondió cuando se le preguntó si creía que tal resultado era imposible con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en su cargo.

Las declaraciones de Biden se produjeron un día después de que Netanyahu rechazara la idea de un Estado palestino independiente una vez que concluyera el conflicto en la Franja de Gaza, diciendo que Israel necesitaba «control de seguridad sobre todo el territorio», lo cual chocaba «con la idea de soberanía«.

Los demócratas expresaron horror ante esos comentarios; sin embargo, Biden dijo que creía que Netanyahu no se oponía a todas las soluciones de dos Estados.

Las declaraciones de Biden se dieron después de hablar con Netanyahu por teléfono por primera vez en casi un mes sobre la guerra en curso en Gaza y la posibilidad de un Estado palestino después del conflicto.

El presidente asintió cuando se le preguntó si el rechazo de Netanyahu a la creación de una nación palestina independiente surgió durante la llamada.

La Casa Blanca afirmó que el momento de la llamada fue coincidencia.

«El mandatario aún cree en la promesa y la posibilidad de una solución de dos estados. Reconoce que se necesitará mucho trabajo arduo. Se necesitará un liderazgo significativo en la región; en particular, de ambos lados del problema, y Estados Unidos se mantiene firmemente comprometido con ver ese resultado eventualmente», dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, en la sesión informativa de la Casa Blanca.

«Obviamente, estamos hablando activamente con ellos sobre Gaza después del conflicto y cómo debe ser la gobernanza, y la importancia de un Estado palestino independiente para la seguridad a largo plazo; no solo para el pueblo palestino, sino también para el pueblo israelí».

La administración Biden ha abogado enérgicamente por una solución de dos Estados en la región, pero las declaraciones recientes de Netanyahu generan serias dudas sobre la viabilidad de esa visión.

Esto ha llevado a los dos líderes a un curso de colisión sobre la amplitud de la guerra de Israel y el futuro de Gaza, complicando aún más los esfuerzos de Biden para gestionar la delicada crisis de política exterior.

Los legisladores demócratas, liderados por Chris Van Hollen, están impulsando una enmienda al multimillonario suplemento de seguridad nacional del presidente. La enmienda, que ahora cuenta con 18 copatrocinadores, buscaría garantizar que los países que reciben ayuda militar de Estados Unidos, incluido Israel, utilicen armas de acuerdo con la ley norteamericana, el derecho internacional humanitario y las leyes de conflicto armado.

En noviembre, Biden dijo que condicionar la ayuda sería «una idea válida», pero la administración descartó esto silenciosamente días después de los comentarios del mandatario. Cuando se le preguntó si la postura del presidente sobre la condición de la ayuda ha cambiado ante los últimos acontecimientos, Kirby dijo a los periodistas que el enfoque de la administración «ha dado resultados».

«Vamos a continuar con ese enfoque, que obviamente asegura que Israel tenga las capacidades que necesita, y eso continúa, pero también instándolos en cada momento a ser más precisos, más dirigidos, más deliberados con respecto al daño a civiles, instando al aumento de la asistencia humanitaria y, por supuesto, tratando de establecer otras leyes humanitarias para poder llegar a un acuerdo de rehenes», dijo Kirby, argumentando que, a instancias de Estados Unidos, Israel ha pasado a operaciones de menor intensidad y ha aumentado el flujo de asistencia humanitaria.

Kirby también dijo que Biden y Netanyahu discutieron los esfuerzos en curso para asegurar la liberación de los rehenes restantes en manos de Hamás, así como las operaciones para aumentar la asistencia humanitaria a Gaza, «manteniendo la presión militar sobre Hamás y sus líderes de manera significativa».

Te puede interesar: Dejan unos 25 mil muertos ataques de Israel contra Gaza

Comparte:
  • No Comments
  • 20 de enero de 2024