19 C Xalapa
Monday 17th June 2024
Nuevo León aprueban incapacidad laboral por menstruación
By Redacción

Nuevo León aprueban incapacidad laboral por menstruación

Redacción | V+ Noticias

Nuevo León. A partir de este 5 de enero, las trabajadoras de Nuevo León podrán solicitar un permiso laboral menstrual en caso de necesitarlo, esto luego de que el Gobierno del Estado publicó en el Periódico Oficial el decreto que modifica a la Ley del Servicio Civil.

A través de este decreto, el gobierno modificó las fracciones XIX y XX del artículo 36, adiciona el artículo 24 Bis 7 e incorporó la fracción XXI al artículo 36, para de esta forma permitir a las mujeres solicitar licencia menstrual laboral y ausentarse en caso de enfrentar problemas de salud durante su periodo menstrual.

El decreto establece así que las trabajadoras menstruantes a quienes se les diagnostique endometriosis severa o dismenorrea primaria o segunda en grado incapacitante, podrán ausentar hasta dos días, sustituyéndolo por trabajo a distancia mediante el uso de tecnologías de la información y de la comunicación.

Además señala que en caso de que por la naturaleza del trabajo no sea posible realizarlo a distancia, las mujeres podrán dejar de laborar hasta por dos días, siempre y cuando lo justifiquen mediante prescripción médica.

Para que las mujeres puedan ejercer este derecho, médicos de la institución de seguridad social del gobierno del Estado o del Municipio, en su caso, deberán expedir el certificado de salud correspondiente.

«Cuando se presente autorización de médicos particulares deberá contener el nombre y número de cédula profesional de quien la expida, así como la fecha y el estado de salud de la persona trabajadora», apunta el decreto.

Además, el documento establece que los días utilizados serán con goce de sueldo y no deberán afectar las prestaciones laborales establecidas en la Ley de Servicio Civil y en la Ley Federal del Trabajo.

Nuevo León se suma así a las entidades que buscan permitir a las trabajadoras contar con un permiso laboral para mujeres y personas menstruantes que presentan dismenorrea en grado incapacitante.

En febrero de 2023, con 45 votos a favor, en el Congreso de la Ciudad de México también aprobó dos iniciativas para reformar la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, buscando que se otorguen dos días al mes con goce de sueldo, a las mujeres trabajadoras y personas menstruantes que presentan dismenorrea en grado incapacitante.

Si bien dicha iniciativa tuvo el consenso de la mayoría de diputadas y diputados de todos los partidos representados en el Congreso local, aún no entra en vigor, pues falta que la Cámara de Diputados federal reciba la propuesta de ley, la turne a comisiones, sea discutida en el pleno y en caso de aprobarla se publiquen en el Diario Oficial de la Federación, para que pueda entrar en vigor.

También lee:

Comparte:
  • No Comments
  • 10 de enero de 2024