19 C Xalapa
Saturday 20th April 2024
Así puedes solicitarla y renovarla en 2024 aunque no haya citas disponibles
By Redacción

Así puedes solicitarla y renovarla en 2024 aunque no haya citas disponibles

Redacción | V+ Noticias

Ciudad de México. Según el Instituto Nacional Electoral (INE), el plazo final para actualizar la credencial de elector es el 22 de enero de 2024. Esta credencial no solo es esencial para votar en las elecciones del próximo 2 de junio, sino que también es la principal identificación oficial de los ciudadanos mexicanos.

No obstante, los módulos del INE están experimentando una alta demanda y su calendario de citas está saturado hasta abril. Los meses de enero, febrero y marzo ya no tienen espacios disponibles para agendar más citas, lo que indica la importancia de actuar con rapidez para quienes aún no han actualizado su credencial.

Acude sin cita a los módulos

Debido a esta situación, el INE realizó una serie de cambios en el proceso para solicitar el trámite o renovar la credencial para votar. Desde noviembre dio a conocer que los ciudadanos podrán acudir a su módulo más cercano, sin necesidad de realizar cita.

“A partir del 1 de noviembre (2023) puedes acudir a tu Módulo de Atención Ciudadana a tramitar tu #CredencualParaVotar si agendar una cita”, escribió a través de su cuenta X (Twitter).

También anunció que algunos módulos abrirán los sábados, con el objetivo de dar más oportunidad a los ciudadanos para realizar el trámite. El cual puedes ubicar en el sitio del INE.

Si tu credencial se venció el 31 de diciembre de 2023. No te preocupes, está continúa siendo válida hasta el día de la jornada electoral, domingo 2 de junio de 2024.

Para quienes tramitaron su credencial durante 2023 y aun no la recogen, tiene hasta el 14 de marzo de 2024 para acudir por ella, de lo contrario será destruida y no podrán votar.

En tanto, que los plazos para las personas jóvenes de 17 y 18 años, que cumplen entre el 1 de septiembre de 2023 y el 2 de junio de 2024, son hasta el 22 de enero para tramitar por primera vez su credencial para votar con fotografía; esta misma fecha para corrección de datos o reemplazo por vigencia, mientras que para reponer la mica por robo o extravío el plazo es hasta el 8 de febrero; para recoger las credenciales que sean tramitadas hasta el 14 de marzo y para reimpresión hasta el 20 de mayo.

Fechas para tramitar tu credencial para votar

• Si tienes 17 años y cumples 18 entre el 1 de septiembre de 2023 y el 2 de junio de 2024: 22 de enero 2024

• Si cambiaste de domicilio, corrección de datos o reemplazo por vigencia: 22 de enero de 2024

• Reposición por robo o extravío: 8 de febrero

• Recoger las credenciales que se tramitan: 14 de marzo

• Reimpresión: 20 de mayo

¿Cómo tramitar tu credencial de elector?

• Haz una cita: ubica tu módulo, puede ser el más cercanos a tu domicilio o trabajo y haz una cita

• Prepara tus documentos: Acta de Nacimiento, identificación con fotografía, comprobante de domicilio

• Acude al módulo: de acuerdo con tu cita

• Recoge tu Credencial: acude al mismo módulo donde la solicitaste

Son tres millones 861 mil 567 credenciales para votar que perdieron su vigencia el último día del 2023; estas podrán ser utilizadas por las ciudadanas y ciudadanos en la próxima Jornada Electoral, en la que se renovarán más de 20 mil cargos en todo el país.

También lee: Tramos del Tren Maya del Ejército, con avance mayor a 73%

Comparte:
  • No Comments
  • 8 de enero de 2024