19 C Xalapa
Monday 17th June 2024
En algunos casos se pagó rescate por migrantes: SSPC
By Redacción

En algunos casos se pagó rescate por migrantes: SSPC

Redacción | V+ Noticias

Ciudad de México. La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, señaló que, en algunos casos, sí se concretó el pago de rescates por migrantes plagiados en vía de Reynosa.

Precisó se trató se 26 venezolanos y seis hondureños; entre ellos, tres con doble nacionalidad.

«Fueron interceptados por cinco camionetas. Dejaron a cinco pasajeros. El chófer hizo una llamada de auxilio y reanudó la marcha a Matamoros con los cinco migrantes. La Policía lo alcanzó en la caseta de nuevo progreso», detalló en conferencia mañanera del presidente López Obrador.

«Fueron llevados a un camino de terracería por 20 minutos y los subieron a un camión viejo. Los llevaron a una finca con una bodega y les quitaron sus pertenencias, les tomaron fotografías y, a la mañana siguiente, empezaron a pedir dinero a sus familiares. En algunos casos, sí se concretó (la entrega de dinero)».

La funcionaria reiteró que los migrantes fueron liberados ante el despliegue de las fuerzas federales en la zona; no obstante, aún no hay detenidos.

Además: Cierran comercios por ola de asaltos en Villahermosa

Asimismo, mencionó el refuerzo de seguridad con 400 elementos de la Guardia Nacional, que sumarán un total de 850, además de dos helicópteros en el Estado.

Por su lado, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, afirmó que ya trabajan para atender lo que calificó como nueva modalidad de extorsión por parte del crimen organizado a migrantes.

«Nos ha permitido ver este nuevo modus operandi. Lamentablemente, la delincuencia organizada está siendo, en este caso, la frontera de Tamaulipas, en el sentido de que, debido a las nuevas modalidades de migración, y que muchos de los migrantes ya llegan con un tráfico legal en nuestro país, y una cita previa en el CBP, pues ya no necesitan el apoyo que antes pagaban para tener una migración ilegal», dijo.

«Y pues han buscado nuevas modalidades, y que se han manifestado en estos últimos días del mes del año pasado y principios de este, y buscan a migrantes que se transportan de esta manera, en los medios de transporte público, y tener esta modalidad de extorsión«.

Te puede interesar: ¿Rescataron o liberaron a migrantes plagiados? Esto dice Tamaulipas

Comparte:
  • No Comments
  • 5 de enero de 2024