19 C Xalapa
Tuesday 18th June 2024
Israel está retirando miles de tropas de Gaza
By Redacción

Israel está retirando miles de tropas de Gaza

Redacción | V+ Noticias

Palestina. Miles de soldados israelíes están siendo trasladados fuera de la Franja de Gaza, dijo el ejército el lunes, en la primera reducción significativa de tropas desde que comenzó la guerra mientras las fuerzas continuaban atacando la principal ciudad en el sur.

El movimiento de tropas podría indicar que los combates se están reduciendo en algunas zonas de Gaza, particularmente en la mitad norte, donde el ejército ha dicho que está cerca de asumir el control operativo. Israel ha estado bajo presión de su principal aliado, Estados Unidos, para comenzar a pasar a combates de menor intensidad.

La noticia de la reducción se conoció antes de la visita del Secretario de Estado Antony Blinken a la región y después de que la administración Biden pasara por alto al Congreso por segunda vez este mes para aprobar una venta de armas de emergencia a Israel.

Pero continuaron los feroces combates en otras zonas de Gaza, especialmente en la ciudad sureña de Khan Younis y en zonas centrales del territorio. Israel ha prometido seguir adelante hasta que se logren sus objetivos bélicos, incluido el desmantelamiento de Hamás, que ha gobernado Gaza durante 16 años.

El ejército dijo en un comunicado el lunes que cinco brigadas, o varios miles de soldados, serían sacadas de Gaza en las próximas semanas para entrenamiento y descanso.

En una sesión informativa el domingo en la que se anunció por primera vez la retirada de las tropas sin especificar cuántas fuerzas saldrían, el portavoz del ejército, el contraalmirante Daniel Hagari, no dijo si la decisión significaba que Israel estaba lanzando una nueva fase de la guerra.

«Los objetivos de la guerra requieren combates prolongados y nos estamos preparando en consecuencia», dijo.

Israel ha prometido aplastar las capacidades militares y de gobierno de Hamás en su guerra, que fue provocada por el ataque del grupo militante del 7 de octubre contra el sur de Israel, en el que murieron 1.200 personas. Unas 240 personas fueron tomadas como rehenes.

Israel respondió con una feroz ofensiva aérea, terrestre y marítima que ha matado a más de 21.900 personas en Gaza, dos tercios de ellas mujeres y niños, según el Ministerio de Salud de Gaza, que no diferencia entre civiles y combatientes en su recuento.

Israel dice que más de 8.000 militantes han sido asesinados, sin aportar pruebas. Culpa a Hamas por el alto número de muertes civiles, diciendo que los militantes se instalan en áreas residenciales, incluidas escuelas y hospitales.

La guerra ha desplazado a alrededor del 85% de los 2,3 millones de residentes de Gaza, lo que ha provocado que oleadas de personas busquen refugio en zonas seguras designadas por Israel que, no obstante, el ejército ha bombardeado. Los palestinos tienen la sensación de que ningún lugar es seguro en este pequeño enclave.

También lee: El mundo celebra la llegada del nuevo año, pero las guerras ensombrecen 2024

Comparte:
  • No Comments
  • 1 de enero de 2024