19 C Xalapa
Saturday 25th May 2024
Confirma Trife violencia de género contra Delfina Gómez
By Redacción

Confirma Trife violencia de género contra Delfina Gómez

Redacción | V+ Noticias

Ciudad de México. El nuevo bloque de mayoría en el Tribunal Electoral federal confirmó ayer violencia política en contra Delfina Gómez, quien fue criticada por no participar en debates durante campaña por el Gobierno del Estado de México.

La Sala Superior desechó una impugnación presentada la diputada del PRI Melissa Vargas, señalada por el Tribunal Electoral Estatal como responsable de cometer violencia en contra de la actual Gobernadora mexiquense.

Al presentar el proyecto de sentencia, la Magistrada Janine Otálora planteó que no se cometió violencia política en razón de género durante una conferencia de prensa ofrecida por la diputada Vargas.

Sin embargo, Mónica Soto, Felipe Fuentes y Felipe de la Mata -quienes días atrás presionaron al Magistrado Reyes Rodríguez para que renuncie a la presidencia del Tribunal- votaron en contra.

El aún presidente del Trife argumentó a favor del proyecto, al señalar que se debía tomar el cuenta el contexto político y que la diputada criticó los roles del patriarcado, cuando cuestionó si la candidata de Morena no tomaba decisiones por sí sola y dejaba que hombres lo hicieran por ella.

«Se trató de una crítica válida y, por lo tanto, no actualiza violencia política de género», planteó Rodríguez.

La magistrada Mónica Soto, quien la próxima semana asumirá la presidencia del Tribunal, respondió que no es tolerable ningún tipo de violencia, aunque venga de mujeres.

«No comparto la propuesta de la Magistrada Otálora, se debe confirmar la sentencia impugnada, ya que correctamente el Tribunal local advirtió que la violencia simbólica se actualiza cuando las expresiones buscan perpetuar la idea errónea de que aquellas que participan en política no son capaces de tomar sus propias decisiones», dijo.

Fuentes apoyó el fallo del Tribunal mexiquense y De la Mata expuso que en este caso él no tenía ninguna duda de que hubo violencia de género.

Al final, se ratificó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de México sobre la responsabilidad de la diputada priista.

También lee: La Cruz Roja Mexicana inicia venta y aplicación de la vacuna Pfizer contra COVID-19

Comparte:
  • No Comments
  • 27 de diciembre de 2023