19 C Xalapa
Monday 17th June 2024
Acusan a René Gavira por ‘moche’ de 4 mdp
By Redacción

Acusan a René Gavira por ‘moche’ de 4 mdp

José Eugenio Torres Vázquez | Agencia Reforma

Ciudad de México. René Gavira Segreste está implicado en el cobro de un «moche» de 4 millones de pesos a través de una empresa «fantasma» identificada como Film & Marketing 18k, con lo que suma la sexta orden de aprehensión en su contra en la trama de corrupción y desvíos en Segalmex.

Por ese asunto, un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, Estado de México, instruyó la captura del exjefe de Administración y Finanzas de Segalmex por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y peculado.

De acuerdo con información judicial, el «moche» corresponde a unos contratos que Diconsa –organismo dependiente de Segalmex– adjudicó a empresas por 200 millones de pesos.

En su Manual de Procedimientos de Adquisiciones, Diconsa impone a proveedores la obligación de devolver hasta un tres por ciento del monto del contrato para invertir el dinero en el mejoramiento de tiendas rurales y en parque vehicular.

Pero, en este caso, la Fiscalía General de la República detectó que la retención no la realizó Diconsa, sino que pidió a los proveedores depositar el dos por ciento a Film & Marketing 18k, constituida con la identidad robada a una mujer.

La organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad había documentado en diciembre de 2022 que Film & Marketing 18k, a la que se transfirieron millones de pesos, fue constituida con la identidad de una mujer que reside en una zona marginada de la zona metropolitana de Guadalajara.

Alma Karina Cruz Íñiguez aparece en el acta constitutiva de la empresa como accionista y administradora única, pero la señora lleva 15 años viviendo en la misma colonia y se dedica a las labores del hogar.

Te puede interesar: Detenido René Gavira Segreste, uno de los arquitectos del multimillonario desfalco en Segalmex

Comparte:
  • No Comments
  • 26 de diciembre de 2023