19 C Xalapa
Saturday 20th April 2024
Creen que Dante Delgado ‘dibuja’ candidatura en MC
By Redacción

Creen que Dante Delgado ‘dibuja’ candidatura en MC

Mayolo López | Agencia Reforma

Ciudad de México. Con un mensaje que publicó en redes sociales, el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, parece perfilar su intención de buscar la candidatura presidencial para el 2024.

«Sí hay opción frente a la vieja política y es Movimiento Ciudadano«, incidió el senador jarocho, con un mensaje que acompañó con el tradicional sombrero que usa en la Cámara alta.

En parte de la clase política, el mensaje fue visto como un «autodestape», sobre todo a raíz del sainete que forzó al gobernador de Nuevo León, Samuel García, a hacerse a un lado y desistir de buscar la candidatura presidencial.

La retirada de Samuel García cimbró al partido naranja y representó una fuerte sacudida, al grado de que el movimiento se quedó sin candidato. En el papel, Movimiento Ciudadano anunciará hasta el 20 de enero el nombre de quien postulará a la Presidencia.

Desde hace varios meses, el líder nacional del movimiento naranja había aclarado que él podría ser la «última carta» del partido; pero a la mera hora irrumpiría el gobernador Samuel García, y el dirigente se hizo a un lado.

Con el affaire del Gobernador de Nuevo León, la cúpula de MC pavimentó el terreno para que el jefe de los diputados federales, Jorge Álvarez Máynez –de los más allegados a Dante–, se hiciera de la candidatura con un albazo de por medio al calor del festejo por los 30 años del nacimiento del partido, el pasado 5 de diciembre.

El grupo en torno al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, se movilizó, protestó y logró frenar el madruguete que se gestaba en favor de Álvarez Maynez, junto con algunos cuadros del ala histórica.

Otro sector empujaba a la senadora Patricia Mercado, quien se autodescartó de esa ruta, y al senador mexiquense Juan Zepeda.

Dante Delgado enfureció tras la retirada de Samuel, y en un arrebato, dio por «muerto» el bloque de contención que MC formaba en el Senado con las bancadas del PAN, PRI y PRD.

«Pareciera que estamos ante un autodestape. Es la imagen de Dante Delgado (el sombrero negro del mensaje en X). Ya es una orientación para una candidatura, ¿no?», planteó el senador Manuel Añorve, jefe de los senadores del PRI.

–No le quedó de otra a Dante después del sainete de Samuel…

«Bueno, lo de Samuel fue un fracaso, ¿no? Solamente él aspiró no teniendo ninguna seguridad jurídica y trató de torcer la ley en su beneficio. Y bueno, pues Dante Delgado se está manejando como un prospecto a la candidatura de 2024 por MC. Acuérdate que las filtraciones que se daban es que era Álvarez Máynez o Dante Delgado, aunque entiendo que también Juan Zepeda había levantado la mano, y con aspiraciones reales.

«Pero, ya con esto, pareciera que él (Dante) ya está dibujando su candidatura. El único que tiene una imagen con sombrero es Dante Delgado. Ya está dibujando su candidatura», manifestó el priista.

Cauto, el fundador del Grupo Plural, el senador Germán Martínez, deslizó: «Le deseo suerte (a Dante Delgado) y que el sombrero sea naranja para que combinen con los tenis (fosfo-fosfo)».

Te puede interesar: Se desmarca Dante Delgado de caso Segalmex

Comparte:
  • No Comments
  • 20 de diciembre de 2023