19 C Xalapa
Saturday 25th May 2024
Promete Delfina Gómez seguridad a pobladores de Texcaltitlán tras enfrentamiento con la Familia Michoacana
By Redacción

Promete Delfina Gómez seguridad a pobladores de Texcaltitlán tras enfrentamiento con la Familia Michoacana

Abimael Chimal Valdez | Agencia Reforma

Toluca, México. La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, prometió protección y apoyo integral para familiares de los deudos y el resto de los pobladores de la comunidad de Texcapilla, en el municipio de Texcaltitlán, donde ayer se registró un enfrentamiento con delincuentes, que dejó 10 criminales y cuatro civiles muertos.

«Lamento profundamente estos acontecimientos. Reitero mi compromiso absoluto y hago un llamado a unirnos por la paz. Tengan la plena seguridad que seguiremos trabajando para que episodios como éste no se repitan. Al sur del Estado de México les digo que no están solos», dijo en conferencia de prensa.

«Instruí a la Secretaría de Seguridad dar atención y seguimiento puntual hasta garantizar la seguridad a los pobladores de las comunidades de la zona. Asimismo, solicito al Gobierno federal la presencia permanente de las fuerzas federales en la región».

De las 14 personas que murieron en el enfrentamiento, cuatro eran pobladores y 10 pertenecían a una célula de la Familia Michoacana, precisaron autoridades del Estado de México.

En la conferencia también estuvieron presentes el secretario de Seguridad, Andrés Andrade, y el fiscal estatal, José Luis Cervantes, quienes señalaron que la cifra de lesionados se ubica en siete: cinco pobladores y dos presuntos delincuentes.

El titular de la Policía mexiquense relató que a las 12:14 horas de ayer, el C5 recibió un primer alertamiento sobre detonaciones de arma de fuego en la primaria ubicada en la carretera a Chiltepec y Calle Palmillas, y posteriormente se confirmó el enfrentamiento entre pobladores y miembros de la célula criminal.

A las 14:50 horas, se tuvo conocimiento del ingreso de cinco heridos de bala a un hospital, de los cuales tres fueron llevados a otros nosocomios. Dos lesionados más fueron sustraídos por un grupo armado.

En tanto, a las 15:20 horas arribó una fuerza de tarea de corporaciones federales y estatales para asegurar el área, sin que se registraran nuevos enfrentamientos.

Andrade atribuyó estos hechos a un problema regional de muchos años.

«Lo que sucedió ayer es un evento derivado de una situación regional, y que tiene muchos años de estarse gestando; y en esa medid,a revertirlo requiere de una acción decidida por parte de la autoridad, la cual tenemos, pero requiere la participación ciudadana», dijo.

«Requiere nuestra atención urgente la zona sur del territorio estatal, pues la vecindad que tenemos con otros estados en ese punto permite que ingresen al Estado de México personas y grupos que realizan actividades delictivas, que cometen agresiones y luego se repliegan a los estados donde tienen su asiento la mayor parte del tiempo; por ello, vamos a trabajar para reforzar la zona colindante«.

El fiscal, José Luis Cervantes, agregó que los cuerpos de las víctimas ya fueron entregados a sus familiares.

Te puede interesar: ¡Masacre! Agricultores de Texcaltitlán enfrentan a la Familia Michoacana por ‘cobro de piso’; 11 muertos

Comparte:
  • No Comments
  • 9 de diciembre de 2023