19 C Xalapa
Monday 15th July 2024
Tenía Jalisco 60 años sin ataques de tiburón
By Redacción

Tenía Jalisco 60 años sin ataques de tiburón

Violeta Meléndez | Agencia Reforma

Guadalajara, Jalisco. Las playas de Jalisco tenían un récord de 60 años sin ataques de tiburón y las interacciones entre este tipo de pez cartilaginoso y humanos son inusuales; sin embargo, ya se incluyó en el registro nacional e internacional que asociaciones mantienen para estudiar el tema.

Así lo dio a conocer el Gobierno de Jalisco en un comunicado, en donde asegura que, luego de reuniones con expertos de la Universidad de Guadalajara y del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura, se determinó que factores ambientales y biológicos tuvieron que ver con el ataque y fallecimiento de una mujer por mordida de un tiburón toro, en Melaque.

En el comunicado, el Gobierno del Estado relaciona el descenso en la temperatura del mar y la presencia de especies en la costa, como la tortuga marina y cardúmenes de peces, de las que se alimenta el tiburón, como factores de atracción para el condrictio.

Sin embargo, el especialista en tiburones de la UdeG Bernabé Aguilar aseguró que también pudo contribuir el parque acuático flotante que se colocó en la zona del ataque, pues generó una sombra de alrededor de 30 metros que se asemeja a la que causan los dispositivos de agrupamiento de peces en el océano con fines de pesca, y que aprovechan para alimentarse.

No obstante, este último factor humano que el especialista llamó a controlar y regular mediante estudios previos, antes de permitir su colocación en la costa, no fue incluido en el comunicado del Gobierno del Estado, en donde reitera que fue un hecho fortuito.

«Descenso de la temperatura del mar, nubosidad, mar calmo, cardúmenes de peces como presa potencial, tortuga marina como especie que forma parte de la dieta de esta especie de tiburón, (son factores) que sustentan una base científica que expone este hecho como un evento fortuito, ya que no se tienen antecedentes de este tipo de ataques en la región», indica.

«Concluyendo que esta información será enviada para su investigación al archivo internacional de ataques de tiburón, la cual será analizada para identificar los factores que pudieron intervenir en el suceso, con el fin de prevenir estos ataques».

También se informa que la bandera morada en playas de Cihuatlán, para alertar de fauna nociva en la costa, se mantendrá hasta el 8 de diciembre, y se contará con torres de vigilancia para monitorear las costas y dar aviso en caso de algún avistamiento.

«Se harán recorridos marítimos, en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina, Capitanía de Puerto y de Protección Civil municipal. Cabe destacar que, en caso de ser necesario, también se contará con el apoyo de cooperativas de pescadores y grupos dedicados a la realización de actividades acuáticas para tratar de localizar al escualo».

«Es importante resaltar que, en más de 60 años, no se tenía el registro de ataque de tiburón en playas de Jalisco», finaliza.

Te puede interesar: Investigan si mujer ahogada en Melaque fue mordida por un tiburón o un cocodrilo

Comparte:
  • No Comments
  • 5 de diciembre de 2023