19 C Xalapa
Saturday 25th May 2024
Rechaza Gobierno de Edomex persecución a alcalde de Toluca
By Redacción

Rechaza Gobierno de Edomex persecución a alcalde de Toluca

Dzhoara Liliana Limón Cueto | Agencia Reforma

Toluca, México. La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, aseguró que no hay ni habrá persecución política contra el alcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, quien es buscado por las autoridades por su presunta responsabilidad en el delito de secuestro.

«El objetivo es que se aplique la ley conforme a derecho, pero ahorita no puedo comentar más, por el debido proceso. Yo creo que la intención es que estén seguros los ciudadanos», dijo sobre el caso del edil por la Alianza Va por Edomex (PANPRIPRD).

«La intención de la Gobernadora es aplicar la ley conforme a derecho, no caer tampoco en injusticias ni tampoco querer hacer un asunto político de esto. Es más bien una acción de justicia y ya».

Maurilio Hernández González, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados del Estado de México, precisó que en el caso penal que la Fiscalía estatal sigue contra el Alcalde de Toluca, la Legislatura local sólo se mantiene atenta a que las etapas que marca la ley se cumplan.

El también vicepresidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) dijo que cada actor político y/o representante popular de la entidad mexiquense es directamente responsable de sus actos, así como de toda su conducción pública.

«El tema político lo provoca quien actúa en una función pública haciendo uso y abuso de su posición, pero con temas que cada quien provoca», dijo.

En este sentido, Maurilio Hernández precisó que las etapas que marca la ley, en caso de ausencia del titular de la administración municipal, refieren que durante los primeros 15 días entra en función el secretario del Ayuntamiento.

Posteriormente, explicó, si siguen las ausencias, el Cabildo tiene facultades de nombrar de entre sus miembros a alguien por un periodo máximo de 100 días; pero si, después de ese tiempo, el alcalde sigue ausente, se puede determinar que hay una ausencia definitiva y se procede a llamar al suplente. En caso de que por una u otra circunstancia éste no pueda asumir el cargo, la titular del Poder Ejecutivo estatal tiene facultades para enviar una terna al Poder Legislativo, instancia que está facultada para nombrar a quien suplirá al alcalde ausente.

El viernes pasado, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México llevó a cabo un operativo y despliegue en conjunto con la Secretaría de Seguridad del Estado de México y de la Guardia Nacional para detener al alcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal; sin embargo, no fue encontrado por las autoridades.

Te recomendamos: Atacados a balazos cuatro reporteros frente a una instalación militar en Guerrero

Comparte:
  • No Comments
  • 29 de noviembre de 2023