19 C Xalapa
Saturday 25th May 2024
Planean corredor industrial en torno al AIFA
By Redacción

Planean corredor industrial en torno al AIFA

Staff | Agencia Reforma

Chilpancingo, Guerrero. Los gobernadores de las tres entidades del Valle de México y el Gobierno federal buscan aprovechar la ubicación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para la creación de un corredor logístico-industrial de Santa Lucía.

En la Segunda Sesión Ordinaria 2023 del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México, realizada en el AIFA, se acordó que el proyecto será dirigido por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Allí estuvieron presentes la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez; el jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres Guadarrama, y el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, así como secretarios de diversas dependencias y alcaldes y presidentes municipales de las tres entidades.

«Este aeropuerto es un elemento central para la dinamización económica y social del Estado de México, de Hidalgo y de la Ciudad de México, y que no solamente lo podemos ver como una terminal aérea, sino también es un detonante principal del progreso, y lo será aún más con la consolidación del corredor logístico industrial de santa Lucía», expresó la gobernadora mexiquense, Gómez Álvarez.

Para ello, los tres mandatarios firmaron un proyecto de acuerdo para creación del programa de ordenación de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) que contemple en el territorio el corredor de Santa Lucía.

Durante la sesión, los dirigentes coincidieron en que el AIFA es un centro dinámico, social y cultural y de desarrollo económico de las tres entidades. 

Por su parte, Batres Guadarrama señaló que las tres entidades conforman una sola metrópoli, que los obliga a establecer soluciones coordinadas para contar con una integración ordenada y con futuro.

Enfatizó los retos que se tienen como la agenda hídrica, donde propuso realizar reforestaciones en las zonas aledañas al Sistema Cutzamala, e invitar al estado de Michoacán en este objetivo.

A su vez, Menchaca Salazar manifestó que las tres entidades coinciden en construir un camino hacia un progreso ordenado en la ZMVM, bajo mecanismos como la Agenda 2030.

Complementó con que después de la primera reunión de este Consejo, realizada en Pachuca, Hidalgo, se ven resultados concretos, los cuales servirán para diseñar un futuro ordenado y respetuoso de la ley del medio ambiente.

En el evento participaron funcionarios de los gabinetes estatales así como alcaldes y diputados de las tres entidades.

Te puede interesar: Juez federal ordena suspensión de corridas de toros en Guadalajara

Comparte:
  • No Comments
  • 25 de noviembre de 2023