19 C Xalapa
Saturday 25th May 2024
Gana UNAM amparo contra juez que protege a Yasmín Esquivel
By Redacción

Gana UNAM amparo contra juez que protege a Yasmín Esquivel

Redacción | V+ Noticias

Ciudad de México. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ganó el amparo contra la ministra Yasmín Esquivel Mossa, por lo que ya no estará ‘blindada’ sobre el caso del presunto plagio de su tesis de licenciatura.

Un juez federal Cuarto de Distrito en Materia Civil, Eduardo Hernández, quien declaró ilegal la decisión de un juez local que pretendió blindar por tiempo indefinido a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Esto se da después de que el pasado 22 de mayo, el juez Salazar Uribe decretó medidas cautelares que impedía a las autoridades de la UNAM y de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón resolver sobre dicho plagio.

Lo mismo se dictó para la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien no podría revocar su cédula profesional o la inscripción del título de la ministra Esquivel Mossa.

¿Qué sigue en el caso de plagio de la ministra Yasmín Esquivel?

Ante esto, la UNAM podrá impugnar las medidas cautelares del juez Salazar Uribe, primero ante una Sala Civil del Tribunal Superior de Jusitica de la Ciudad de México y después ante la justicia federal.

Sin embargo, aún se encuentra impedida para dar a conocer el dictamen respecto al plagio o no de Yasmín Esquivel.

Apenas el mes pasado, la SCJN clasificó como ‘confidenciales’ las denuncias presentadas en contra de la ministra Esquivel, esto porque supuestamente se afecta la esfera privada de la aludida y se genera una percepción negativa sin que exista una resolución judicial al respecto.

También lee: Ministro Arturo Zaldívar renuncia a la SCJN 

Comparte:
  • No Comments
  • 7 de noviembre de 2023