19 C Xalapa
Wednesday 17th April 2024
Conceden prisión domiciliaria a Jesús Murillo Karam
By Redacción

Conceden prisión domiciliaria a Jesús Murillo Karam

Redacción | V+ Noticias

Ciudad de México. El extitular de la ya extinta Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam se encuentra detenido en el Penal de Tepepan por su presunta participación en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, evento ocurrido en 2014. No obstante, su situación podría cambiar, ya que le fue otorgada la medida de prisión domiciliaria, por supuestos temas de salud.

Este jueves 2 de noviembre del 2023, Día de Muertos en México, se informó que el exprocurador General de la República durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (EPN) (2012-2018) podría abandonar la cárcel, ya que en el proceso en su contra por los presuntos delitos de tortura, desaparición forzada y delitos contra la Administración de la justicia, en el caso Ayotzinapa, un juez le concedió la prisión domiciliaria.

El juez federal determinó esta acción debido a que el exmiembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tendría problemas de salud relacionados con su edad (75 años). No obstante, Murillo Karam permanecerá en el Penal de Tepepan por un segundo proceso en su contra, el cual también está relacionado con la desaparición forzada de los estudiantes de Iguala de 2014, la cual sigue sin ser clara ante las autoridades.

En caso de que Jesús Murillo Karam obtenga la prisión domiciliaria en su segundo proceso, el exprocurador de la República podrá continuar con sus casos en su casa, la cual se encuentra en Lomas de Chapultepec; de acuerdo con las autoridades, seguiría con las limitaciones de utilizar un brazalete electrónico y no poder acercarse a aeropuertos, ya que se cree que podría escapar de la justicia mexicana.

Cabe recordar que la Fiscalía General de la República (FGE) actualmente pide 82 años de cárcel para Jesús Murillo Karam, así como el pago de una multa de un millón 792 mil 400 pesos, esto por el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, quienes fueron asesinados por miembros del Ejército mexicano; sus restos siguen sin ser localizados en la actualidad.

También lee: Claudia explica que Morena respetará paridad de género impuesta por el INE

Comparte:
  • No Comments
  • 2 de noviembre de 2023