19 C Xalapa
Saturday 25th May 2024
Ley de Ingresos dejará deuda por debajo de la mitad del PIB: AMLO
By Redacción

Ley de Ingresos dejará deuda por debajo de la mitad del PIB: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró la aprobación de la Ley de Ingresos, a la vez que afirmó que la deuda pública quedará a menos de la mitad del Producto Interno Bruto (PIB). 

El mandatario mencionó que no habrá incrementos de impuestos, aumento en el precio de la energía eléctrica ni «gasolinazos» para el último año de su sexenio.

«La Ley de Ingresos contempla un déficit que nos va a llevar a que la deuda de México se quede por debajo de la mitad del Producto Interno Bruto y se quede abajo, en casi tres puntos, de lo que aumentó la deuda con Calderón y con Peña Nieto», dijo. 

La ley aprobada por Morena y la coalición Juntos Hacemos Historia en ambas cámaras del Congreso de la Unión contempla ingresos totales por nueve billones de pesos para 2024, de los cuales 7.3 son presupuestarios y los otros 1.7 billones son por endeudamiento. 

Debido a ello, también se proyecta un déficit fiscal del 5.4 por ciento del PIB.

«Quiero a Chumel y a todos sus expertos que hagan sus cuentas», agregó el presidente al comparar el endeudamiento durante los últimos dos sexenios en comparación con el suyo. 

«Tengan para que aprendan, porque también le han dado vuelo queriendo engañar», agregó. 

El mandatario agradeció a los legisladores que votaron tanto a favor como en contra, así como recordó que ahora es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año próximo.

«La próxima semana ya se aprueba el presupuesto y está garantizado que no nos van a faltar los recursos para seguir apoyando a la gente de México, sobre todo a los más necesitados», dijo.

Te sugerimos: AMLO asegura ante críticas por desaparición del Fonden: “tenemos presupuesto”

López Obrador señaló que la Ley de Ingresos 2024 proyecta que se obtendrán montos suficientes para financiar el crecimiento del país.

En ese sentido, también enfatizó que «vamos a tener recursos suficientes, no hay ninguna crisis económica en puerta. Está muy bien la economía, la economía está creciendo por encima de los pronósticos y va a seguir creciendo». 

El presidente también mencionó que se proyecta un crecimiento económico de entre el 2.5 y el 3.5 por ciento para el próximo año.

Comparte:
  • No Comments
  • 26 de octubre de 2023