19 C Xalapa
Sunday 19th May 2024
Reducirían aeropuertos ingresos por 9 mil mdp
By Redacción

Reducirían aeropuertos ingresos por 9 mil mdp

Gelmin Omar González Hernández | Agencia Reforma

Ciudad de México. Cambiar el esquema tarifario de los aeropuertos, que implicará reducir en 10 por ciento la TUA y aplicar un pago de nueve por ciento de sus ingresos brutos por el uso, explotación y operación de los mismos, significaría una reducción de ocho mil 960.5 millones de pesos en los ingresos de los grupos aeroportuarios.

Lo anterior sería equivalente al 25 por ciento de la utilidad de operación conjunta de 2022.

En un ejercicio realizado por Reforma, se consideraron los ingresos que OMA, Asur y GAP obtuvieron por el cobro de la Tarifa por Uso de Aeropuerto (TUA) el año pasado, así como sus ingresos brutos totales.

Así se obtuvo que, en caso de que ya se hubiera aplicado esta reducción del 10 por ciento a la TUA, los ingresos por este concepto para los tres grupos aeroportuarios habrían disminuido en tres mil 143.5 millones de pesos.

De aplicar el pago de derecho de nueve por ciento de sus ingresos brutos de 2022, implicaría una reducción de cinco mil 817 millones de pesos.

Brian Rodríguez, analista financiero de Monex, señaló que el pago de nueve por ciento de los ingresos brutos presionará los márgenes operativos de los Grupos aeroportuarios, aunque consideró que todavía tienen espacio para seguir siendo rentables.

En ese sentido, señaló que Asur y GAP tienen la oportunidad de mitigar el impacto por los ingresos de sus operaciones en el extranjero, pero no es el caso de OMA.

Jorge Arturo Gordillo, director de análisis económico de CIBanco, coincidió en que las medidas afectarán el nivel de ingresos de los Grupos, pero en México aún se tienen buenas posibilidades de crecimiento porque no es un mercado saturado.

Te puede interesar: Gasto previsto para 2024 será cubierto con más deuda e impuestos, advierte Coparmex

Comparte:
  • No Comments
  • 21 de octubre de 2023