19 C Xalapa
Saturday 25th May 2024
Siguiendo los pasos de Pablo Escobar: Narcozoológicos, la moda del poder de la cocaína en Ecuador
By Redacción

Siguiendo los pasos de Pablo Escobar: Narcozoológicos, la moda del poder de la cocaína en Ecuador

Redacción | V más Noticias 

Ecuador. Una pareja de jaguares enjaulada en una hacienda destapó una cruel moda entre los narcotraficantes de Ecuador. Al estilo del barón de la cocaína, Pablo Escobar, los capos montan zoológicos clandestinos que ponen en riesgo la fauna en este país megadiverso.

No es el único caso, pero sí uno de los más llamativos. En mayo, la policía encontró a los enormes felinos en peligro de extinción encaramados en un tronco y rodeados de rejas.

Los animales estaban en una propiedad de Wilder Sánchez Farfán, alias «Gato» Farfán, un narco ecuatoriano relacionado con el cártel mexicano Jalisco Nueva Generación y requerido por la justicia estadunidense tras su detención en Colombia, en febrero.

Además de los jaguares, la policía halló loros amazónicos, faisanes, pericos y otras aves exóticas, presuntamente ingresadas desde China y Corea.

El fenómeno es reciente y coincide con el aumento de la violencia y el narcotráfico en Ecuador, el nuevo centro logístico para la exportación de cocaína hacia Estados Unidos y Europa, dice el mayor Darwin Robles, jefe de la Unidad de Protección del Medioambiente (UPMA) de la policía.

«Desde hace unos cuatro años, aproximadamente, en unos 20 o 25 operativos contra el narcotráfico se empezaron a encontrar animales silvestres«, detalla.

Las cifras de incautación de animales víctimas de tráfico y de rescate de especies van al alza en la nación, una de las más megadiversas del planeta. En 2022, la policía decomisó y atendió a seis mil 817 ejemplares frente a cinco mil 951 de 2021.

Te puede interesar: Joe Biden: Tanto Hamás como Putin quieren ‘aniquilar’ democracias

Comparte:
  • No Comments
  • 20 de octubre de 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *