19 C Xalapa
Tuesday 18th June 2024
No he cometido ningún delito, dice Uriel Carmona
By Redacción

No he cometido ningún delito, dice Uriel Carmona

Benito Jiménez | Agencia Reforma

Ciudad de México. El fiscal general de Morelos, Uriel Carmona, afirmó ante el Congreso del Estado que los procesos en su contra por parte de la Fiscalía de la Ciudad de México y la Fiscalía General de la República son de tinte político.

«No soy responsable de ningún delito. He utilizado los medios de defensa a mi alcance. No hay resentimiento, ante autoridades jurisdiccionales, ante los jueces, sin hacer señalamientos ni acusaciones infundadas, sin fabricar pruebas: esa es la garantía que hay en Morelos, en la Fiscalía del Estado. En efecto, voy a limpiar mi nombre. Me estoy defendiendo con la ley de la mano», dijo Carmona durante su comparecencia ante diputados locales.

«Sabemos que esto tiene un origen en el campo de lo político; sin embargo, la templanza del fiscal del Estado y del personal de la Fiscalía del Estado, y la responsabilidad de lo que hacemos, es precisamente para no invadir el campo de lo político. Nos vamos a constreñir a hacer nuestro trabajo institucional, respetando a las demás autoridades estatales y federales, con la ley en la mano, para demostrar que las imputaciones que se hacen en contra de este organismo constitucional autónomo son infundadas«.

Carmona se dijo dispuesto a comparecer ante cualquier autoridad para aclarar cualquier imputación, y destacó ante los legisladores que no tiene de qué avergonzarse.

«Eventualmente, voy a limpiar el nombre de la Fiscalía, mi nombre y el de mi familia, y esto se va a aclarar. No he cometido ningún delito. Cuento con las evaluaciones correspondientes, las evaluaciones de control y confianza correspondientes; he sido correctamente evaluado y oportunamente evaluado», sostuvo.

Expuso que en la Constitución del Estado no se establece como requisito de ingreso, para ser designado fiscal del Estado, contar con anterioridad con esas evaluaciones.

En una práctica habitual, una vez que un fiscal de un Estado es designado, es cuando se programan y se producen esas evaluaciones, añadió.

«Es un requisito administrativo de permanencia que se establece en una ley, en una ley nacional, en una ley secundaria, que no puede estar por encima de la Constitución del Estado ni de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos. Un requisito administrativo no puede estar por encima de la soberanía, de un Estado que integra la Federación. Pienso seguir trabajando, hasta donde Dios lo permita, con responsabilidad; garantizando que mi ejercicio siempre va a ser apegado a derecho, con respecto a las demás autoridades, a las instituciones, tanto del Estado de Morelos como de la Federación y, sobre todo, de los morelenses».

Carmona estuvo preso un mes con 18 días por tres acusaciones que fueron promovidas por la Fiscalía General de la CDMX, relacionadas con el feminicidio de Ariadna Fernanda, y una por la Fiscalía General de la República, por supuesta tortura.

 En la sesión de preguntas y respuestas, el Fiscal fue cuestionado por la diputada Andrea Gordillo respecto al avance en las investigaciones del asesinato de la legisladora local Gabriela Marín, a un año de ese hecho en Cuernavaca.

Carmona Gándara reiteró que desde hace un año continúan con la búsqueda de los asesinos, pero dijo que no le es posible revelar los avances, por la «secrecía» de las investigaciones.

«Tenemos personas identificadas, que se están buscando», dijo.

En este tema, Carmona urgió a la Comisión Estatal de Seguridad (CES) un incremento en las detenciones de criminales en flagrancia y un mayor presupuesto para la inversión en la ciencia para la investigación de crímenes.

Te puede interesar: Uriel Carmona reprobó exámenes de confianza para ser fiscal de Morelos: Segob

Comparte:
  • No Comments
  • 6 de octubre de 2023