19 C Xalapa
Saturday 20th April 2024
Rechazan víctimas ratificación de fiscal de la CDMX, Ernestina Godoy
By Redacción

Rechazan víctimas ratificación de fiscal de la CDMX, Ernestina Godoy

Dana Mariana Estrada Pérez | Agencia Reforma

Ciudad de México. Nohemi Cedillo y Alejandra Cuevas, quienes se asumen como víctimas de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), demandaron que no proceda la solicitud de Ernestina Godoy para que se ratifique como fiscal por otros cuatro años.

Acompañadas de integrantes del Frente Cívico Nacional y del senador Emilio Álvarez Icaza; Nohemí y Alejandra exigieron al Consejo Judicial Ciudadano, encargado del proceso de ratificación de Godoy, que se inicien audiencias públicas con víctimas de supuestos falsos delitos impuestos por la Fiscalía, durante el cargó de la actual Fiscal.

Nohemí fue abusada sexualmente el 16 de agosto del 2022 por su jefe, un funcionario de la Dirección General de Regularización Territorial del Gobierno de la Ciudad de México.

Y pese a que denunció ante la Fiscalía capitalina de Delitos Sexuales un día después de su agresión, su caso no ha sido judicializado y su agresor, Josafat Molina Arias, actualmente, “se desempeña como coordinador de Claudia Sheinbaum en el estado de Zacatecas”, de acuerdo con lo denunciado por la víctima.

Debido a las omisiones e inacción de la Fiscalía, rechaza la ratificación de la Fiscal.

«Llevo más de un año pidiendo justicia. He tenido que exponer mi cara y mi nombre, y contar una y otra vez mi historia, para que la Fiscalía me apoye. Ya he pasado por cuatro agentes del Ministerio Público y no se ha judicializado mi carpeta, y tampoco me han dejado verla o me han dado copias simples. Mi agresor ya conoce la carpeta, pero yo no«, denunció Cedillo.

La última vez que la Fiscalía le prometió darle apoyo y seguimiento a su caso fue hace un mes, cuando la citaron en sus instalaciones, y, hasta el momento, no ha recibido ninguna notificación de avance.

Por su parte, Alejandra Cuevas denunció que pasó 17 meses encarcelada en Santa Martha Acatitla por un delito que no cometió, y que fue acusada por el homicidio de Federico Gertz, hermano del exfiscal Gertz Manero, pese a que la autopsia en 2015 señaló que las causas de muerte fueron por deterioro de salud.

Ante esto, Fernando Belaunzarán, exdiputado y miembro de la coalición en contra de la ratificación de Godoy, expresó que es deber del Consejo escuchar a las 30 personas que están denunciando omisiones en el actuar de la ahora Fiscal.

“Hemos decidido hacer una participación pública y abierta para el proceso en la Ciudad de México sobre la solicitud de ratificación de la fiscal Ernestina Godoy. (…) Y estamos haciendo un llamado para que el Consejo Ciudadano que está a cargo de esta etapa haga un proceso de audiencias públicas, transparente y deliberativo (…) que escuche a las víctimas«, expresó Belaunzarán.

Te puede interesar: Ernestina Godoy va por reelección en la Fiscalía de la CDMX

Comparte:
  • No Comments
  • 5 de octubre de 2023