19 C Xalapa
Monday 17th June 2024
Precio del frijol podría aumentar hasta cien por ciento 
By Redacción

Precio del frijol podría aumentar hasta cien por ciento 

Redacción | V más Noticias

Ciudad de México. El frijol es el principal representante de las leguminosas en la dieta de los mexicanos, pero a la fecha, los precios del frijol siguen subiendo, por la sequía, reducción de existencias y mayor demanda como semilla para siembra en el ciclo 2023-2024, señala el Grupo de Consultores de Mercados Agrícolas (GCMA).

La menor cantidad de producción de frijol se empieza a ver en el incremento en el precio, en el caso del frijol azufrado, en agosto del 2022 fue de $26.5 kg, a la fecha, el precio subió 19% y se compra en $31.5 kg.

Con la caída del 30.7% en la producción nacional de frijol, se espera que nuestro país aumente sus importaciones en 56.6% para este 2023. Se prevé que las compras de frijol por parte de México provengan de Estados Unidos.

En un recorrido de La Prensa en centros comerciales se pudo comprobar que el precio del frijol está unos pesos más caro, de acuerdo a los empleados, una marca muy conocida ofrece el frijol Flor de Mayo en 58 pesos; el negro Jamapa en 57 pesos; el pinto en 49 pesos, el negro Querétaro en 43 pesos, el peruano 46 pesos, en empaques de 800 gramos o 900 gramos.

El GCMA informó que SEGALMEX vendió sus existencias de pinto Saltillo; en Nayarit se han agotado los inventarios de negro Jamapa.

En Durango se destacó que la sequía registrada en el presente ciclo agrícola primavera-verano que está próximo a concluir se considera más crítica que la registrada en 2011, lo que ha afectado a la producción y los precios del frijol pinto y negro, que se han disparado de 22 a 30 pesos el kilo, lo que representa un incremento del 28.7 por ciento

Con una superficie nacional en el ciclo primavera-verano 2023, de 984 mil hectáreas, 22% menor al programa de siembras y un posible rendimiento de 300 kilos por hectárea, la probable producción si acaso alcanzará un volumen de 325 mil toneladas, cuando en un ciclo normal se obtienen de 750 mil a 800 mil toneladas.

El GCMA resaltó que el precio de Garantía es mucho menor a los que paga el mercado libre.

De acuerdo al organismo especializado, el norte de México y en general todo el territorio nacional ha tenido déficits importantes de humedad, sobre todo por los sistemas anticiclónicos que prevalecen en las regiones norte, noreste y noroeste de México.

En Durango, Chihuahua y Zacatecas la precipitación acumulada hasta el 15 de septiembre es inferior a los 200 milímetros y estamos a unos días de concluir el año hidrológico, por lo que seguramente cerraremos con un déficit de por lo menos 30% por debajo del promedio histórico para el presente año.

En un año normal la precipitación anual en los principales estados productores es de 490 mm de lluvia. Todo esto explica, la preocupante situación que impera en el norte del país.

Aunque por otro lado, investigadores de la UNAM refiere que el consumo per cápita del frijol en nuestro país ha caído en las últimas décadas, debido a que está muy estigmatizado por considerársele proteína de una dieta de pobres, y se prefiere consumir más alimentos procesados.

Mientras en 1980 el consumo por persona al año era de 16 kilogramos de frijol, para el 2022 fue de 11 kilos, de acuerdo con el Panorama Agroalimentario 2021 de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

También lee: Gobierno federal alista plan integral para Sonora tras dictamen de Semarnat sobre derrame de Grupo México

Comparte:
  • No Comments
  • 4 de octubre de 2023