19 C Xalapa
Friday 14th June 2024
‘Súperpeso’ tiembla en septiembre: ¿se viene octubre del terror ante el dólar?
By Redacción

‘Súperpeso’ tiembla en septiembre: ¿se viene octubre del terror ante el dólar?

Redacción | V más Noticias 

Ciudad de México. El peso mexicano se apreció ante un debilitamiento global del dólar, aunque no fue suficiente para revertir el que ha sido su peor trimestre desde septiembre de 2021… ¿y será que se avecina un octubre del terror?

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la moneda finalizó la jornada en 17.4279 unidades por billete verde. Reuters reportó una apreciación del 0.82 por ciento frente al precio de referencia de la agencia del jueves.

Aún así, el peso sufrió su peor trimestre en dos años con una caída acumulada de un 1.66 por ciento.

«El dólar extiende su corrección a la baja, (…), ante una menor especulación sobre incrementos futuros a la tasa de interés de la Reserva Fed», dijo Gabriela Siller, directora de análisis de la firma local Banco Base, en un reporte.

De esta forma, el peso se alejó en el mes de septiembre de los niveles de 16 por dólar que disfrutó durante varios días en agosto y que nos hicieron ‘emocionarnos‘ con la posibilidad de llegar a los 15.

Peso mexicano… ¿se le viene un octubre del terror?

El peso había sorprendido en meses anteriores por su buen desempeño frente al dólar, sin embargo, especialistas estiman que el llamado ‘superpesocomienza a tambalearse.

De acuerdo con un reporte de BBVA, el banco prevé que el tipo de cambio se debilite en la recta final del año hasta cotizar en 18 pesos por dólar.

“Los pronósticos de BBVA México indican que el tipo de cambio podría alcanzar niveles cercanos a los 19 pesos por dólar en mayo y junio del próximo año. Dados los sólidos fundamentos macroeconómicos de México, esta mayor volatilidad será transitoria y se irá disipando gradualmente una vez que haya concluido el proceso electoral”, indica el informe.

Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) calcula que el peso cerrará el 2023 en 17.5 unidades por dólar, de acuerdo con el Paquete Económico 2024 entregado a la Cámara de Diputados.

También lee: ‘Finanzas públicas en México, sanas y en equilibrio’, asegura SHCP

Comparte:
  • No Comments
  • 29 de septiembre de 2023