19 C Xalapa
Tuesday 18th June 2024
‘Absolutamente falsas’ acusaciones sobre plagio de mi tesis: Claudia 
By Redacción

‘Absolutamente falsas’ acusaciones sobre plagio de mi tesis: Claudia 

Redacción | V más Noticias 

Ciudad de México. La coordinadora nacional de defensa de la cuarta transformación, Claudia Sheinbaum, sostuvo que son “absolutamente falsas” las acusaciones que han circulado en los últimos días en redes sociales, con los que se indica que plagió parte de sus tesis de licenciatura. «Quien inventó lo del plagio, claramente no tiene ni la menor idea de lo que es el trabajo académico”, recalcó la futura candidata presidencial de Morena y sus aliados con un mensaje en el que explica el contenido de sus tesis.

Sheinbaum expuso que en redes sociales le han atribuido un supuesto plagio por retomar el trabajo de los investigadores Lepeliere y Christiaens, no obstante, aclaró que en su tesis, titulada Estudio termodinámico de una estufa doméstica de leña para uso rural, se cita, incluso desde el inicio del documento, que dicho método fue elaborado por ambos investigadores.

En tanto, la originalidad de sus tesis “radica justamente en usar ésta y otras ecuaciones para hacer el análisis termodinámico de una estufa de leña que desarrollamos como estudiantes de física en la comunidad rural de Cheranástico, en la meseta purépecha en Michoacán, donde trabajé por varios años mientras estudiaba”.

Señaló que que la fórmula que se presenta en el trabajo de Lepeliere y Christiaens, “solo se propone, no se deriva”.

La morenista subrayó que en su tesis, “se hace un análisis del flujo y la caída de presión en la zona de transferencia para obtener (con argumentos de mecánica de fluidos y termodinámica) la misma fórmula del trabajo de Lepeliere y Christiaens. Aún así, como el trabajo de estos autores es de 1983 y mi tesis es de 1988 hago lo que debe hacerse en cualquier trabajo académico: cito varias veces a estos autores (incluso desde la introducción). Ahora, las fórmulas son iguales porque viene de los principios básicos de conservación de la masa, momento y energía con los que debe analizarse el flujo en una chimenea”.

Detalló que en la primera parte de su tesis se muestra la comparación estadística del ahorro de leña en unidades energéticas, entre las tres piedras y la estufa eficiente de leña.

Esos datos “son únicos”, y los obtuvo gracias a que “todos los días personalmente visitaba diferentes viviendas y pesaba la leña que se usaba para hacer tortillas en las tres piedras tradicionales y la comparaba con la leña que se usaba en las estufas eficientes que hacíamos de forma artesanal. El ahorro es sorprendente, además, el humo sale fuera de la cocina y no hace daño a la salud de la mujeres”.

Tras apuntar que recientemente visitó la comunidad de Cheranástico, donde realizó su investigación, Claudia Sheinbaum difundió en su cuenta de X algunos fragmentos de su trabajo en el que hace referencia al modelo creado por Lepeliere y Christiaens, así como el de Bennett, incluido en su trabajo titulado Heat transfer and cooking wood stove modeling (Transferencia de calor y modelado de estufas de leña).

Este domingo, la coordinadora nacional de defensa de la transformación encabezará una reunión con militantes de Morena en Oaxaca, a la que acude junto con el presidente nacional de Morena, Mario Delgado.

También lee: Claudia da la bienvenida a priistas y figuras adheridas: ‘Queremos una mayoría muy amplia’

Comparte:
  • No Comments
  • 24 de septiembre de 2023