19 C Xalapa
Monday 15th July 2024
Niegan a Garduño cerrar acusación por tragedia
By Redacción

Niegan a Garduño cerrar acusación por tragedia

Antonio Baranda | Agencia Reforma

Ciudad de México. Un juez rechazó la propuesta del comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, de cerrar la vinculación a proceso en su contra por la tragedia migrante en Ciudad Juárez, Chihuahua.

«Me negó el señor juez la suspensión de la vinculación a proceso. Tendremos que presentar un programa integral de reparación del daño para las víctimas, y ya después que se presente, considerará (la propuesta) y resolverá», confirmó Garduño al salir de la audiencia.

 –¿Por qué omitió una reparación para las víctimas? –se le preguntó.

«Porque en esta causa penal solamente estoy yo acusado por uso indebido del servicio público; entonces no por la causal que sucedió en la estación (migratoria)», respondió.

De acuerdo con organizaciones y medios locales, Garduño pretendía la terminación anticipada del proceso en el caso del incendio en una sede migratoria a cambio de reparar parte del inmueble siniestrado, perono indemnizar a víctimas directas o indirectas.

«Juez niega ‘suspensión alterna’ a (Garduño). Su plan de reparación consistía en reparar parte del inmueble de la estancia migratoria de Ciudad Juárez. Su justificación fue que a los 40 migrantes fallecidos y 27 lesionados no les debe ofrecer reparación alguna porque él no se encuentra siendo procesado por homicidio y lesiones«, indicó el Instituto para las Mujeres en Migración (Imumi).

«El titular de #INM buscaba solo pagar parte de los daños que presentó el edificio en Ciudad Juárez, sin incluir una reparación a las víctimas», agregó la organización en sus redes sociales.

El Imumi agregó que las organizaciones que acompañan a las víctimas se opusieron a los argumentos del funcionario vinculado a proceso, pues cualquier reparación debe poner en primer lugar a las víctimas y a sus familias.

 «No dejaremos de exigir la separación del cargo del Comisionado del @INAMI_mx para garantizar una investigación clara. Las víctimas y sus familias merecen reparación y justicia«.

La negativa a la solución alterna que propuso Garduño se determinó en una audiencia realizada la tarde de este viernes, en la sede del Poder Judicial de la Federación, en Ciudad Juárez.

El senador Emilio Álvarez Icaza había advertido hace unos días que Garduño pretendía evadir su responsabilidad por la muerte de 40 migrantes el 27 de marzo pasado, a través de una extorsión y «chantaje institucional» a las víctimas.

Te puede interesar: Madres buscadoras instalan plantón en cerro de Acapulco

Comparte:
  • No Comments
  • 23 de septiembre de 2023