19 C Xalapa
Friday 14th June 2024
Bennu, el peligroso asteroide que podría impactar la Tierra el 24 de septiembre
By Redacción

Bennu, el peligroso asteroide que podría impactar la Tierra el 24 de septiembre

Redacción | V más Noticias

Ciudad de México. La NASA ha centrado su atención en el asteroide Bennu, catalogado como «potencialmente peligroso» debido a su proximidad a la Tierra. La sonda espacial OSIRIS-REx llevó a cabo una misión de acercamiento al cuerpo celeste en diciembre de 2018 con el objetivo de estudiarlo en profundidad.

Uno de los aspectos más destacados de esta misión es la evaluación de la probabilidad de que Bennu impacte la Tierra en el futuro. Según los cálculos, existe una probabilidad extremadamente baja de 1 en 2700 (0.037 por ciento) de que esto ocurra, y la fecha potencial del impacto se ha establecido para el 24 de septiembre… de 2182.

La principal misión de OSIRIS-REx es obtener una comprensión detallada de la composición y la historia de Bennu. Además, la sonda tiene la tarea de recolectar una muestra del asteroide y traerla de vuelta a la Tierra para su análisis.

La cápsula de muestra de la nave OSIRIS-REx se espera que ingrese a la atmósfera terrestre el 24 de septiembre (ahora sí, el próximo domingo) y transporte aproximadamente 250 gramos de material rocoso recogido del asteroide en 2020.

Te puede interesar: Recluta Neuralink, de Elon Musk, pacientes para probar implantes cerebrales

Una vez que la cápsula de muestra llegue a la Tierra, se llevará a cabo un proceso meticuloso. Inicialmente, será transportada por helicóptero a una sala limpia temporal ubicada en un rango militar. Desde allí, se enviará en avión al Centro Espacial Johnson de la NASA, en Houston, donde será documentada, cuidada y distribuida a científicos de todo el mundo para su análisis.

Bennu es un objeto de gran interés para los científicos, ya que se considera un remanente de la formación del Sistema Solar y puede proporcionar pistas valiosas sobre la historia temprana de nuestro sistema planetario. Sin embargo, su clasificación como «potencialmente peligroso» se debe a su tamaño y a su órbita que cruza la de la Tierra.

El Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS, por sus siglas en inglés) de la NASA estima que la probabilidad de impacto de Bennu con la Tierra es de aproximadamente una entre mil 800.

En caso de que el cuerpo celeste impactara con la Tierra en 2182, se liberaría una cantidad significativa de energía, equivalente a mil 421 megatones, 28 veces más potente que la Tsar Bomba, la mayor explosión nuclear creada por el hombre. La composición y consistencia de la materia en la superficie del asteroide son factores cruciales para determinar los posibles daños que podría causar en caso de impacto.

Además de la misión OSIRIS-REx, la NASA tiene planes de extender la vida de la sonda para futuras misiones, incluida una dirigida al asteroide Apophis, que en un principio se consideró una amenaza para la Tierra.

Te recomendamos: ¡Ya lo veía venir! Moderatto anuncia su último concierto en la CDMX

Comparte:
  • No Comments
  • 21 de septiembre de 2023