19 C Xalapa
Saturday 25th May 2024
UNAM inauguró en Hidalgo Centro Alterno de Monitoreo Sísmico
By Redacción

UNAM inauguró en Hidalgo Centro Alterno de Monitoreo Sísmico

Redacción | V más Noticias

Ciudad de México. Con la finalidad de fortalecer la cultura de prevención y reducir los efectos de movimientos telúricos en el país, ayer se inauguró en San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo, el Centro Alterno de Monitoreo (CAM), que duplica las capacidades operativas del Servicio Sismológico Nacional (SSN).

El nuevo centro garantiza el funcionamiento sin interrupciones del sismológico nacional. Ambas instalaciones brindarán más información para salvaguardar la vida de la población, particularmente en los 15 estados más sensibles a los temblores, se informó en el acto, transmitido vía Internet.

Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó que el SSN es el ejemplo paradigmático en el que la sociedad puede apreciar con claridad el valor de la ciencia. En momentos dramáticos la información oportuna, veraz y contundente de esa institución ha ayudado a conservar la calma y eventualmente salvarvidas.

Agradeció al gobierno de Hidalgo la donación del terreno en que se instaló el CAM, así como la decisión de la Cámara de Diputados de etiquetar recursos suficientes para construir este lugar donde se resguarda toda la información en forma automática y alterna a la que recibe el SSN.

En su intervención, José Luis Macías, director del Instituto de Geofísica de la UNAM, recordó el terremoto de septiembre de 2017, que mostró las vulnerabilidades de la respuesta rápida y eficaz que debemos tener como SSN, para informar a las autoridades y a la sociedad.

También se refirió a la pérdida de vidas y los daños a la infraestructura de la capital del país y de los estados de México y Morelos causados entonces.

Vigilancia constante

Macías destacó que el CAM, localizado en una zona de baja vulnerabilidad sísmica, asegura vigilancia constante e ininterrumpida aun cuando ocurra una contingencia que imposibilite el funcionamiento completo del SSN en Ciudad Universitaria.

En tanto, Arturo Iglesias, jefe del sismológico nacional, informó que las nuevas instalaciones aportan un respaldo sólido de la información sísmica recibida y el refuerzo de las capacidades de monitoreo y análisis de la sismicidad.

Explicó que el CAM apuesta por la continuidad de operaciones y capacidad del SSN. También permite escalar la capacidad de cómputo en el futuro y alojar otros sistemas críticos vinculados con la protección civil.

Para Enrique Guevara Ortiz, director del Centro Nacional de Prevención de Desastres, la información que se genera en la UNAM y otras universidades ayuda a tomar acciones preventivas en atención de la emergencia y la reconstrucción.

Agregó que, como México es un país sísmico y que seguirá temblando, no sólo en septiembre, es necesario continuar colaborando para prevenir y reducir el riesgo de desastres.

El día de hoy representa un valor más para el sistema nacional de protección civil contar con una sede alterna, un centro espejo del SSN, concluyó el funcionario.

También lee: Cumple SHCP con selección adecuada de gastos y correcta asignación de recursos: ASF

Comparte:
  • No Comments
  • 15 de septiembre de 2023