19 C Xalapa
Wednesday 17th April 2024
Van por austeridad en el Poder Judicial
By Redacción

Van por austeridad en el Poder Judicial

Redacción | V más Noticias

Ciudad de México. Ignacio Mier propone iniciativa para recortar 20 mil mdp al Poder Judicial, propone en una iniciativa la extinción de 13 de los 14 fideicomisos que tiene el Poder Judicial

Morena en la Cámara de Diputados presentará una iniciativa para recortar más de 20 mil millones de pesos al Poder Judicial, lo anterior por medio la extinción de 13 de sus 14 fideicomisos, con el objetivo de que estos fondos “se reintegren a las finanzas del Estado mexicano”.

Dicha iniciativa, publicada en la Gaceta Parlamentaria, es del diputado morenista Ignacio Mier, que reforma el artículo cuarto transitorio del decreto por el que se expide la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en materia de fondos fideicomisos.

En su exposición de motivos, se apunta que México se encuentra en un momento de “refundación institucional”, motivo por el que, además de la independencia, autonomía, imparcialidad, eficacia, y rendición de cuentas, el Poder Judicial está obligado a aplicar la austeridad “para ser un buen sistema”.

 “Sin embargo, los dos elementos restantes, la rendición de cuentas y la austeridad, constituyen aún pendientes importantes por lograr. En materia de austeridad, el avance es casi completamente nulo, y la falta combinada de avances en estas materias, está generando una percepción negativa en la sociedad respecto al Poder Judicial, agraviada por una cultura generalizada de excesos que ya no encuentra fácil de tolerar”, se lee en el documento.

Por lo anterior, se propone que únicamente se conserven los fondos y fideicomisos previstos por la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

 “Solo uno de los 14 fideicomisos que se integran dentro del Poder Judicial de la Federación, el Fondo de Apoyo para la Administración de Justicia, constituido por el Consejo de la Judicatura Federal, encuentra sustento en disposiciones específicas de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, particularmente en sus artículos 224 a 233”, se apuntó.

 “Es por ello que el resto de estos fideicomisos y fondos han crecido a lo largo de los años esencialmente con las disponibilidades de recursos públicos que se han generado en diversos ejercicios fiscales y su ejercicio a lo largo de los años no ha estado exento de señalamientos considerando el elevado monto de recursos que acumulan”, indicó.

También lee: AMLO pide a ministros de la SCJN que recorten su salario 25%

Comparte:
  • No Comments
  • 6 de septiembre de 2023