Caen 61 mil rayos en India en tres horas; reportan 12 muertos
Redacción | V más Noticias
Odisha, India. Más de 61 mil rayos cayeron en India en tan solo tres horas, el pasado sábado por la tarde. La tormenta eléctrica dejo como saldo una docena de muertos y al menos 14 heridos, informó la Autoridad de Gestión de Desastres del Estado de Odisha.
También el domingo se registraron tres mil 200 rayos; no hubo víctimas ni lesionados.
El gobierno ha ofrecido una compensación de 400 mil rupias (unos 84 mil 500 pesos mexicanos) a las familias de los fallecidos, declaró la Organización Especial de Ayuda, encargada de la gestión de desastres en Odisha. El organismo también brindó apoyo a aquellos ganaderos cuyas cabezas tuvieron que ser sacrificadas.
Hasta la tarde del pasado sábado se produjeron alrededor de 36 mil 500 ráfagas de relámpagos entre las nubes y 25 mil 753 cayeron a tierra, de acuerdo con las autoridades.
El Departamento de Meteorología de la India a nivel federal pronosticó la formación de una zona de baja presión sobre el norte del golfo de Bengala, al advertir de lluvias hasta mañana jueves, situación climática que ya acontece en Odisha, y que podría extenderse al norte de la provincia.
«También se espera que se produzcan tormentas eléctricas y relámpagos en algunas partes del norte de Odisha«, dijo Uma Shankar Das, científica principal del IMD en Bhubaneswar, estado de Odisha.
Te puede interesar: Grecia afronta lluvias diez veces más torrenciales que las presentadas en Madrid
La científica informó que se ha aconsejado a la ciudadanía para que obtengan refugio durante las tormentas eléctricas, a fin de permanecer a salvo. “La gente debería mantenerse alejada de los árboles y los cuerpos de agua”, recomendó
De acuerdo con la tendencia, los rayos son comunes en la provincia entre los meses de abril y junio, en la temporada de monzones, pero resultan atípicos fuera de ese periodo.
Aproximadamente, dos mil 500 personas mueren al año en India a causa de rayos y relámpagos, reveló la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres de la India.
Entre 2020 y 2021 se registraron 18.5 millones de rayos en la India, según un informe de Lightning Resilient India Campaign (Campaña India Resiliente a los Rayos), organización vinculada al gobierno centrada en evitar muertes por rayos a través de alertas y concienciación.
En Odisha, los rayos se consideran un “desastre específico de un estado”. Durante 2021 y 2022, al menos 281 personas murieron a causa de rayos en 30 distritos, según medios locales.
Te recomendamos: India podría cambiar su nombre a Bharat