19 C Xalapa
Saturday 25th May 2024
Grecia afronta lluvias diez veces más torrenciales que las presentadas en Madrid
By Redacción

Grecia afronta lluvias diez veces más torrenciales que las presentadas en Madrid

Redacción | V más Noticias

Grecia. El paso de la DANA este domingo por España fue catastrófico. El temporal azotó el suroeste de la Comunidad de Madrid y buena parte de Castilla-La Mancha con contundencia, provocando inundaciones, cortes de carreteras y hasta el derrumbamiento de un puente. Dejó una noche de caos, con tres muertos en la provincia de Toledo y varios desaparecidos.

Sin embargo, las lluvias extremas no han desaparecido todavía del Mediterráneo. Los meteorólogos griegos no dan crédito a lo que acaban de ver en sus modelos de previsión: lluvias que podrían dejar hasta 2.000 litros por metro cuadrado en algunas zonas del país, diez veces más Torrenciales de las que han arrasado Madrid.

Las previsiones. ¿El color en los mapas? Morado fuerte. Para sorpresa de muchos meteorólogos, varios modelos como el  ICON-EU alertan de una enorme cantidad de agua que podría caer sobre Grecia en los próximos días. Lluvias torrenciales (que los expertos han bautizado como ‘Medicane‘) que podrían dejar hasta 2.000 litros por metro cuadrado y que algunos científicos ya comparan con un «huracán mediterráneo».

El fuerte temporal de lluvias azotó los países vecinos de GreciaTurquía Bulgaria, provocando inundaciones que causaron muertos y desaparecidos.

En Estambul, la mayor ciudad de Turquía, las fuertes lluvias inundaron calles y viviendas en dos barrios. Alrededor de una docena de personas fueron rescatadas tras quedar atrapadas en el interior de una biblioteca, mientras que algunas estaciones de metro fueron cerradas.

En Grecia, la policía prohibió el tráfico en la ciudad de Volos, en la cercana región montañosa de Pilion y en la isla turística de Skiathos, debido a las precipitaciones récord que causaron al menos una muerte, canalizaron torrentes de agua hasta los muslos por las calles y arrastraron coches.

La tormenta se suma a los grandes incendios estivales que han asolado Grecia en las últimas semanas, algunos de los cuales han ardido durante más de dos semanas y han destruido grandes extensiones de bosques y tierras de cultivo. Más de 20 personas murieron en los incendios.

¿Cómo se clasifican las lluvias?

Según la intensidad de la precipitación. Según la escala de la AEMET, con menos de 2mm por hora se llama lluvia débil. De 2 mm a 15 mm se denomina lluvia.

Lluvia fuerte es cuando se llega a 30mm y de 30mm a 60 mm son lluvias muy fuertes. A partir de 60mm son torrenciales.

El único caso de lluvias que hayan superado los 2000mm/h se registró en 1970 en Barot, Guadalupe (Antillas Francesas). Cayeron 38,1 mm en un minuto.

El tiempo está «loco» en Europa

Según los expertos meteorológicos, el clima está siendo totalmente atípico para esta época del año en gran parte del continente.

Durante esta semana, Francia y Reino Unido han registrado olas de calor con altas temperaturas que nadie entiende. En Londres, se superaron los 30 grados el otro día. Y en Francia, las temperaturas se mueven entre los 33 y 36 grados. Météo France señala que se esperan «temperaturas inéditas para un mes de septiembre». Este ha sido su cuarto verano más caluroso en lo que va de siglo.

Lee: DANA en España deja cinco muertos

Comparte:
  • No Comments
  • 5 de septiembre de 2023