19 C Xalapa
Monday 17th June 2024
SSCP exhibe a juez que devolvió escoltas a García Cabeza de Vaca
By Redacción

SSCP exhibe a juez que devolvió escoltas a García Cabeza de Vaca

Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), exhibió a Faustino Gutiérrez Pérez, juez octavo de Distrito de Tamaulipas, quien otorgó un amparo al exgobernador, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, para que le reasignen escoltas adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP).

Durante su presentación del informe “Cero Impunidad”, ofrecido en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Rodríguez mencionó que fue este mismo juez quien en octubre de 2022 le otorgó al gobernador una suspensión provisional contra la orden de aprehensión por el delito de delincuencia organizada. 

Gutiérrez Pérez fue quien otorgó a García Cabeza de Vaca un amparo en febrero de este año, el cual ya fue revocado por el Primer Tribunal Colegiado del Estado de Tamaulipas.

Te sugerimos: Reactivan orden de aprehensión contra Francisco García Cabeza de Vaca

“Pareciera que el juez Gutiérrez Pérez actuara como juez de consigna en los asuntos que lleva el exgobernador tamaulipeco”, mencionó el subsecretario.

Señalan a juez de Veracruz 

Rodríguez Bucio también exhibió a Andrés Rossell Martínez, secretario encargado del despacho del Juzgado Decimoséptimo de Distrito en Veracruz, por intentar liberar a Jorge Winckler Ortiz, exfiscal de esa entidad, de la prisión preventiva oficiosa. 

Winckler Ortiz enfrenta acusaciones por delitos como desaparición forzada y secuestro.

El subsecretario dijo que el 9 de agosto, el encargado de despacho le otorgó una suspensión provisional para cesar la prisión preventiva oficiosa, pues a su criterio, es contraria a los tratados internacionales. 

También ordenó que se le otorgue a las partes la oportunidad de evaluar la imposición de otra y otras medidas cautelares previstas en la ley.

Comparte:
  • No Comments
  • 5 de septiembre de 2023